• Pregunta: como modificarias las ondas del cerebro

    Preguntado por 346hdra42 a Daniel el 9 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por ~Emilia~.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 9 Abr 2016:


      ¡Hola 346hdra42!

      ¡Hay varias maneras! Todo depende de lo que quieras modificar y si quieres que paciente pase por una operación o no.

      Las tres maneras básicas (aunque pueden inventarse nuevas en el futuro) son:

      – Medicamentos: Las ondas del cerebro se forman por la actividad sumada de todas las neuronas. Algunos medicamentos se encargan de cambiar la actividad de las neuronas, afectando a las ondas cerebrales. Por ejemplo, los medicamentos para la epilepsia impiden que las neuronas del cerebro se activen tan a menudo, haciendo las ondas cerebrales más lentas. Eso provoca como efecto secundario que el paciente se quede medio dormido, pero a cambio no tienen crisis epilépticas.

      – Electricidad. Como te habrás imaginado con lo anterior, el problema de los medicamentos es que actúan en todo el cerebro, provocando efectos secundarios. Un método alternativo es usar señales eléctricas. Las neuronas funcionan con electricidad, así que si damos una pequeña descarga en una zona del cerebro podemos activar a esas neuronas. El único problema es que debemos meter un cable en el cerebro al paciente. Muchas veces esta solución merece la pena, por ejemplo, en el Parkinson avanzado el paciente se queda paralizado porque tiene afectada una región encargada de controlar el movimiento, ¡con pequeñas descargas el paciente puede volver a moverse de nuevo!

      – Imanes. La electricidad va bien, pero debes meter cables en la cabeza. Otra solución que se está probando con buen resultado es el uso de campos magnéticos. El magnetismo y la electricidad son las dos caras de la misma moneda, por eso si acercamos un imán potente a un ordenador lo podemos romper (NO lo pruebes). Existen una especie de raquetas que mandan señales magnéticas suficientemente fuertes para activar a las neuronas del cerebro sin llegar a abrirlo, logrando resultados parecidos a la electricidad pero sin operación. Ahora están en pruebas en algunos hospitales y parece que van bien.

      Por supuesto, modificar las ondas cerebrales no tiene lógica sin conocer bien la enfermedad que quieres tratar. Por eso es importante la investigación de las enfermedades, ya que si la conoces puedes pensar hacia donde apuntar tu “arma modificadora de ondas cerebrales”…mmm me gusta ese nombre, lo usaré más veces.

Comentarios