• Pregunta: ¿Que opinas sobre lo que llaman la tormenta solar perfecta, que solución le pondrías y como prevendrías? (enserio me estoy preocupando por mi play 4 jaja) Ahora enserio me preocupa ya que vivimos en un mundo con demasiada tecnología como para perderla absolutamente toda de golpe.

    Preguntado por Carlos a Lorena el 20 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 20 Abr 2016:


      Hola @Carlos:
      En primer lugar, decirte que no te preocuper por la play, estoy segura de que estará a salvo ;-). A ver, en 1859 hubo una eyección solar que impactó de lleno en la Tierra . Las consecuencias de este evento, conocido como evento Carrington, fueron bastante desastrosas para la escasa tecnología electrónica de la época: Se cargó toda la red de telégrafos de Europa y Norte América.

      La gran pregunta que nos hacemos es, ¿Cómo afectaría hoy un evento de este tipo? Hoy en día dependemos muchísimo de las redes e infraestrucrutas electrónicas. Estas se verían seriamente efectadas, sobretodo cuanto más cerca de los polos estés. Los fallos eléctricos desencadenarían efectos en cadena sobre toda europa. Y me temo que habría muchos problemas durante algunos meses en el suministro eléctrico de medio mundo. Para evitar que la catástrofe sea tan grande, la NASA ha mandado un satélite que controla el clima solar. Te dejo un enlace a la página web:
      http://sohowww.nascom.nasa.gov

      Desde aquí pueden llegar a predecir con varias horas de antelación si una llamarada solar es peligrosa, y tomar medidas para minimizar los problemas en toda la red eléctrica y en todas las plantas generadoras de electricidad. Además de poner los satélites artificiales a salvo escondiéndolos detras del planeta. Pero creo que no podrían controlar todos los sistemas, y seguro que se dañarían algunos de ellos.

      España está en una latitud media, y no afectaría más que el efecto cadena debido a la sobrecarga de las redes eléctricas del norte de Europa. Lo único que sería «fascinante», es la pedazo de aurora boreal que podrían llegar a ver incluso en las Islas Canarias.

      En conclusión, probablemete a tu play no le pase nada ;-). Y esperemos que los gobiernos estén preparados para poder afrontar una tormenta solar así.

Comentarios