• Pregunta: Las nuevas tecnologías, ¿pueden afectar al cererbro?

    Preguntado por bailarina26 a Daniel el 11 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Hola de nuevo bailarina26!

      ¡Muy buena pregunta! La respuesta es que sí, pero tiene trampa.

      Todo afecta a nuestro cerebro. Piensa que no funciona de manera rígida siguiendo unas normas, sino que aprende de lo que vemos a nuestro alrededor, se va adaptando a lo que se encuentra y por supuesto la tecnología es uno de esos factores que afectan a nuestro cerebro. No digo que la tecnología sea perjudicial para el cerebro, sino que probablemente el funcionamiento de nuestro cerebro antes y después de los móviles haya cambiado.

      Y para convencerte, un ejemplo: el uso del pulgar.

      Antes de existir el teléfono móvil, el pulgar…digamos que era un poco inútil. Claro que era necesario, pero solo para sostener cosas y hacer peso. Actualmente el pulgar es uno de los dedos más importantes a la hora de teclear en un móvil, y eso ha tenido consecuencias en la estructura y funcionamiento de nuestro cerebro. Todos los que hemos aprendido a teclear en el móvil con los pulgares dedicamos una parte ligeramente superior al resto a controlar con precisión este dedo. Antes de los móviles, el dedo favorito para el cerebro era el pulgar.

      Como ves, no puede decirse que sea un cambio bueno o malo, simplemente el cerebro cambia y se adapta a nuestras necesidades. Todo sea por ayudarnos a sobrevivir… o escribir en Whatsapp.

Comentarios