• Pregunta: ¿El cerebro de una rata funciona igual que el de un humano en diferentes situaciones,como de peligro,calma,estrés,etc?

    Preguntado por blaidd a Ángel, MaríaJosé, Daniel el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por alvaritogamer_54.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola braidd!

      Muy buena pregunta. Funciona parecido, aunque no idéntico.

      Te sorprenderías de lo parecidos que somos todos los mamíferos entre nosotros. Los cerebros de las ratas y los humanos tienen más o menos las mismas estructuras principales y en muchos casos hemos comprobado que tienen las mismas funciones.
      Por ejemplo, el hipocampo es una zona del cerebro con forma de caballito de mar que es encarga de la memoria y de la orientación espacial. Existen pacientes que, por tener un accidente o por necesitar una operación, ya no tienen hipocampo y han perdido la capacidad de formar nuevos recuerdos (el más conocido es el paciente HM, puedes buscar más información en la red si estas interesado/a).

      Si hacemos lo mismo de manera controlada a una rata veremos el mismo efecto: la rata se encuentra bien, come y lleva una vida normal pero si se le hace un test de memoria veremos que no es capaz de recordar donde se encuentra. (Si quieres saber cómo hacemos test de memoria a un animal pregunta aparte, que es un tema largo y divertido).

      Esto parece indicar que según para qué, investigar una rata puede ser realmente útil para luego pasar los resultados al ser humano. Esto sucede a la hora de pensar en nuevos medicamentos. Existen animales con enfermedades parecidas a las que tienen los humanos, que se usan para tratar de pensar nuevas curas y entender mejor la enfermedad. Por ejemplo, en mi laboratorio trabajamos alguna vez con ratas epilépticas.
      Una vez se genera un medicamento que funciona en animales, se empiezan a hacer ensayos controlados en humanos (muy muy pocas personas, en un hospital y con muy poca medicación para ver si funciona). En muchos casos no funciona, pero cuando lo hace… pues acaba en la farmacia.

      Hay un efecto secundario de esto: la mayoría de medicación para humanos puede ser usada para animales. Si tienes mascota verás como para el dolor de cabeza puedes dar un ibuprofeno (controlando la dosis, claro, pregunta al veterinario antes).

      El ser humano es un mamífero más de la colección, solo nos hemos especializado en buscar soluciones un poco más rápido, pero en muchos detalles y enfermedades somos un animal de laboratorio más.

Comentarios