• Pregunta: ¿Cómo sabes que las ratas están felices?

    Preguntado por isabelina a Daniel, MaríaJosé, María, Lorena el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Siosi23, 869hdra26.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Buena pregunta, isabelina y Siosi23!

      Una parte importante de trabajar con animales es saber si están bien y sin estrés. Para saberlo, nos fijamos en cómo se comporta el animal cuando está en su jaula. Si una rata esta estresada dejará de acercarse a las demás raras, comerá mucho menos y se moverá de manera nerviosa por toda la jaula, si está tranquila, come y juega con las demás ratas es una rata normal y contenta.

      También tenemos señales que nos indican si la rata siente dolor. Si a una rata le duele algo se moverá lentamente o cojeando, el pelo se le volverá erizado y llorará (si, las ratas lloran, sueltan unas lágrimas por los ojos de color rojo llamado porfirina, pero no es sangre). En ese caso rápidamente debemos descubrir que le pasa y ponerle algún medicamento para que se encuentre mejor.

      Al final te acostumbras a vigilar todos los días a tus animales y notar rápidamente si hay alguna rata extraña. ¡Es como tener una mascota!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Esta pregunta para Daniel 😉

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!
      Yo no trabajo con ratas sino con ratones pero basicamente se siguen protocolos parecidos a los que explica Daniel con las ratas. Solo quiero añadir que existe una regulación exhaustiva sobre el uso de animales para investigación y que esta muy controlado. Desde las condiciones en que viven (agua, comida, luz, temperatura, numero de animales por jaula…) hasta las condiciones de los experimentos que se pueden hacer. Además, por ley cada vez que queremos hacer un experimento con ellos debemos pedire una autorización explicado como se hara el experimento, cuantos animales se usaran, porque no se pueden usar menos, porque no se puede hacer el experimento sin usarlos… etc Antiguamente se hacian muchas burradas pero ahora es algo que esta muy controlado y los investigadores intentamos reducir al maximo el nuemro de animales que usamos y si es posible, sustituirlos por otros metodos. Pero hay cosas que hay que estudiar en un organismo vivo y no se puede hacer de otra manera.
      Puedes encontrar mas informacion sobre el uso de animales de experimentacion en esta pagina: http://eara.eu/es/
      Un saludo!!!

Comentarios