• Pregunta: si los humanos evolucionamos y una parte de la evolución es la vista, ¿podríamos visualizar espectros que ahora no somos capaces de observar?

    Preguntado por mariabp_99 a Daniel el 23 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 23 Abr 2016:


      ¡Hola mariabp_99!

      ¡Por supuesto que sí! El hecho de que veamos un solo rango de frecuencias de luz es debido a un tipo de células de nuestros ojos llamadas conos. Estos conos tienen dentro sustancias que se activan químicamente cuando se iluminan con la luz adecuada, provocando la activación eléctrica de neuronas conectadas y generando la sensación de color. Luego nuestro cerebro combina colores y “colorea” la imagen que vemos. (Por cierto, si se daña la región de la corteza visual encargada de este proceso, se produce acromatopsia, una enfermedad en la que vemos en blanco y negro).

      Los seres humanos tenemos conos para colores rojos, verdes y azules; y todo lo que vemos son combinaciones de tres colores. La gracia es que hemos evolucionado para necesitar sólo esos tres conos, otras muchas especies animales tienen otro número de conos, y ven colores en rangos muy diferentes al nuestro: por ejemplo los insectos como las abejas ven en el ultravioleta, y si sacas fotos con un filtro para cambiar este color al visible, veras que las flores se iluminan de manera especial, uno de los motivos por el cual las abejas se ven atraídas a ellas.

      Otro ejemplo son los perros, que tienes solo dos conos: el cono para verde y para azul; por lo que son “daltónicos” en comparación a nosotros. Y el ejemplo más radical es la mantis marina, que tiene dieciséis (¡!) conos de color, y muchos de ellos fuera de nuestro rango.

      Por eso, contestando tu pregunta, claro que es posible llegar a ver en otros colores a lo largo de la evolución humana; otros animales sí que lo hicieron. Pero si nosotros hemos llegado a los tres conos es muy probable que no necesitemos más, aunque quien sabe si con el tiempo hará falta algún cono adicional…

Comentarios