• Pregunta: ¿Me podría explicar porque Jápeto (luna de Saturno) tiene dos coloraciones distintas en la capa superficial del planeta?

    Preguntado por 538hdra38 a Lorena el 19 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 19 Abr 2016:


      Hola @ 538hdra38,

      Pues al parecer no está muy claro a que se debe esa doble coloración. Los científicos creen que es debido a que se trata de que la composición en ambas regiones son diferentes.

      Lo que no está claro es de donde viene esa composición. Existen dos teorías que podrían explicarla. La primera habla de que provenga del interior del planeta.Esta teoría apunta que después del impacto de un meteorito, este material emergió a la superficie.

      La segunda teoría afirma que este material podría provenir de los restos de otros satélites, o incluso de los anillos. En el año 2007 la sonda espacial Cassini sobrevoló Jápeto, y pudo tomar algunas imágenes. Los científicos creen que esta segunda teoría es la más factible. Una posible explicación que cobra cada día más fuerza es que las partículas de polvo de la parte más ténues de los anillos de Saturno, sea arrastrada por el viento solar y se depositen sobre la superficie del satélite.

      Se tendrán que recoger más datos para confirmar esta teoría.Te dejo este vídeo de este satélite. Me llama la atención la cordillera ecuatorial. ¡Parece como si se juntasen dos semiesferas!:

Comentarios