• Pregunta: A lo largo de la historia siempre se ha estado buscando maneras de evitar la uerte o alargar la vida.. como se puede alargar la vida de un ser humano? no un tiempo sino varios años? o seria imposible?

    Preguntado por noacris18 a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 12 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 12 Abr 2016:


      Hola noacris18!

      La vida de un ser humano se puede alargar gracias a la medicina y a que cada día aparecen curas para nuevas enfermedades! A medida que fue avanzando el tiempo, fue aumentando nuestra esperanza de vida. Por ejemplo, en el siglo I, la esperanza de vida era de unos 22 años, en el 1900 sobre 40 años y hoy podemos vivir más de 80 años!! ¿Y eso por qué? Se construyeron alcantarillas, se llevó agua potable a las casas, se avanzó mucho en el estudio del contagio de enfermedades, la higiene de la gente aumentó… y la medicina en general, lo revolucionó todo con las vacunas, los tratamientos, los principios activos de plantas que evolucionaron a los medicamentos, la aparición de terapias específicas para determinadas enfermedades y otras muchas cosas!
      Alargar la vida, depende mucho de que tipo de enfermedad tengas y de lo que tu entiendas por vida. Con ayuda de varias máquinas se puede hacer que lata el corazón, que respire con nosotros y que nos filtre la sangre como hacen los riñones, sin embargo, vivir conectado a tantas máquinas…¿Es realmente vida?
      Después por supuesto, depende mucho de que enfermedad tengas, desgraciadamente, hay muchas enfermedades raras y no tan raras que todavía no tienen cura, o que el tratamiento no es todo lo bueno que podría ser. Se está investigando mucho en estos temas y cada año se encuentran tratamientos para un montón de cosas nuevas afortunadamente!
      Si por alargar la vida piensas en algo como conseguir la inmortalidad o algo similar, que yo sepa, no se ha conseguido hasta el momento (Y espero que no lleguemos a ser inmortales, si no que aburrido!).
      La vida sea corta o larga, la medicina nos ayuda a que vivamos más y mejor, sin embargo, llegado el momento todos nos vamos a morir, así que lo mejor es aprovechar cada segundo al máximo!

      Saludos 🙂

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 14 Abr 2016:


      Hola!!
      La vida ya se ha alargado mucho. Hace 100 años, la esperanza de vida era alrededor de 60 años y ahora hablamos de 80!!! Pero todo tiene un precio. El precio es que gracias a las medicinas hemos alargado la vida pero cuanto mas viejos somos mas posibilidades de tener cancer. Esto es porque nuestras celulas son viejas, empiezan a fallar y algunas de ellas se ponen a multiplicarse como locas y generan un tumor. Y claro de algo hay que morirse algun dia.

      Evidentemente, puedes alargar tu vida teniendo habitos saludables, no corriendo riesgos tontos y teniendo a mano medicamentos que curen las enfermedades que vayan apareciendo. Pero tampoco hay que obsesionarse porque a ver si te vas a quedar en casa sin salir por miedo a que te caiga un ladrillo en la cabeza.

      Un saludo!!!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola @ noacris18,
      Quizás María, Ángel o Daniel te puedan explicar mejor esto. Pero a nivel astronómico tenemos claro una cosa: Nada dura eternamente. Hasta las Galaxias en las que vivimos llegará algún día que se «morirán» y dejan de ser como son ahora.

Comentarios