• Pregunta: ¿Crees que hubo un Big Bang anterior al Bin Bang que destruyó un posible universo con vida? Si crees en su existencia, ¿cómo funcionan los agujeros negros? si te arriesgas ¿cuánta vida le queda al Sol?

    Preguntado por Utopia a Lorena el 14 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 14 Abr 2016:


      Hola @Utopia,

      Te enumero las respuestas a tus 3×1 preguntas ;-):

      La teoría por la que preguntas en la primera, creo que se refiera a la «Teoría del Universo Oscilante». Esta teoría fue postulada por Richard Tolman a principios del siglo XX, y hoy en día está practicamente descartada. la premisa de esta teoría es que antes de nuestro big bang existía otro universo, y que del big crunch (algo así como la gran implosión) nació nuestro big bang. Esta teoría se pasa por el forro la segunda ley de la termodinámica (no sé en que curso estás, pero esta ley habla de que la entropía en el universo debe aumentar siempre). Observaciones posteriores confirmaron que no vivimos en un universo cerrado y esta teoría quedaba totalmente descartada.

      Peeeero, resulta que con la teoría de Branas desarrollada en las últimas décadas del siglo pasado, resurgió esta teoría. Te dejo una imagen para que veas en qué consiste:

      Y básicamente habla de cómo se produce el big bang a partir de universos que están en branas diferentes. Esta teoría es muy complicada de entender. Son modelos matemáticos que se han hecho a partir de propiedades de la mecánica cuántica. (teoría de cuerdas y teoría M) y no soy especialista en esto. Lo que te puedo decir es que estamos intentado ver lo más lejos posible para averiguar qué ocurrió durante el big bang.

      Vamos con la segunda, Agujeros Negros:
      Los agujeros negros son objetos celestes de los cuales no sabemos mucho. Sabemos mucho de los efectos que producen a su alrededor, pero no de que hay más alla de sus límites, que llamamo el «horizonte de sucesos».

      La pregunta es muy aguda ;-), en primer lugar te aseguras de que te diga si creo que existen, puesto que algunos científicos (entre ellos el famoso Hawking) han dudado de la existencia de los agujeros negros. Pues la respuesta más científica es que: no sabemos que hay más allá del horizonte de sucesos, por que el agujero negro se traga toda la información. Y claro, como no sabemos nada, porque no podemos medirlo, entran en juego los físicos de teóricos que hacen sus elucubraciones. Entre ellas, y enlazando con la respuesta anterior, que los agujeros negros puedan ser entradas que permitan concectar las branas.

      Volviendo a tu segunda pregunta te contaré lo que si sabemos: Son cuerpos infinitamente densos, nada escapa a su gravedad, ni siquiera la luz. A veces escupen materia, porque no son capaces de «tragársela toda» (y gracias a esa materia que escupen podemos conoces algunas propiedades». Los agujeros negros giran, y algunos tienen carga. Los más masivos y grandes se encuentran en el centro de las galaxias. Las extrellas más masivas del universo, cuando terminan su vida, «explotan», y en esa explosión se produce un agujero negro (o una estrella de neutrones). A nivel cuántico se pueden producir, pero apenas duran una fracción de segundo. Gracias a ellos se han podido medir las ondas gravitacionales, (durante la fusión de dos agujeros negros) (fuente, página web del proyecto LIGO):

      La tercera pregunta es más sencilla: Al Sol le queda combustible para unos 7.500 millones de años. Luego explotará y se formará una nebulosa planetaria. ;-). Te dejo un vídeo con la evolución del Sol (dura menos de un minuto) fuente Canal de Astonomía de Sylar:

Comentarios