• Pregunta: Hola,¿hay vida en otros planetas?

    Preguntado por 284hdra42 a Lorena, MaríaJosé, Ángel, Daniel, María el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 577hdra42, 346hdra42, 693hdra42, 462hdra42, 858hdra42, Armando, Nerea, Johan 10, Kevin16, 952hdra49, arianaharmy, Daniela, gisselita, Nova-F, Andriu009, 844hdra24, Tinista, 374hdra42, 483hdra42, 538hdra38, chechu handball, eufrasiocesar@, 458hdra47.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 11 Abr 2016:


      Hola!!!
      Si, en Marte hay bacterias viviendo, son seres vivos aunque sean muy simples. Pero si lo piensas así empezó la Tierra con agua y bacterias y mira lo lejos que hemos llegado!!! Pero claro eso lleva ucho tiempo y no creo que ni tu ni yo veamos animales campando a sus anchas en Marte.
      Un saludo!!!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 13 Abr 2016:


      Hola a tod@s!!

      Veo que hay interés en el tema de la vida en otros planetas! Vida como la que conocemos en la tierra pienso que no hay en ningún planeta, hasta ahora no se ha descubierto. Lo que si que se sabe es que en algunos otros planetas hay bacterias que también son seres con vida! Pensad que nosotros llegamos a ser lo que somos evolucionando durante miles de años, quien sabe si algún día vemos animales o plantas en otros planetas! (Ojalá! que divertido sería!) .
      No nos debe extrañar que en esos ambientes tan duros puedan vivir bacterias, en la tierra, hay bacterias que se llaman extremófilas! ¿Que son los extremófilos? pues simplemente organismos que son capaces de soportar (siguiendo vivos) condiciones extremas. Algunas bacterias pueden soportar medios muy ácidos, temperaturas muy altas o muy bajas, otras viven en sitios donde hay mucha presión (por ejemplo en el fondo oceánico donde están mis queridos hidratos de gas), otras pueden sobrevivir en ambientes tan tan salados que ningún otro organismo puede desarrollarse…
      Conectado con la vida en otros planetas os podría hablar de que existen unas bacterias que se llaman radiófilas. Estas son capaces de sobrevivir años expuestos a radiaciones como los rayos cósmicos y sin oxígeno! Sabiendo que eso es posible, no es de extrañar que puedan vivir en cualquier otro lugar! Como por ejemplo en Marte!

      Si queréis saber alguna cosa más no tengáis vergüenza y animaros a preguntar que os contestaré encantados!

      Saludos a todos!! 🙂 🙂 🙂

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola a tod@s,
      esta pregunta la hacéis mucho en los chats :-), y no me extraña, porque es uno de los descubrimiento más esperados por toda la comunidad científica. Creo que la respuesta se puede dividir en dos partes:

      La primera respuesta es que a fecha de 16 de Abril de 2016, no hay evidencias confirmadas por ningún grupo de investigación que diga que hay vida en otros planetas. No hemos confirmado la vida en ningún otro planeta del sistema solar. Algunos estudios de las misiones enviadas a Marte, han encontrado muestras de algunos compuestos que podrían ser producidos por vida bacteriana, y también se han encontrado muestras de agua en Marte. Pero no está confirmada la vida.

      La segunda respuesta es, que existen algunos planetas y satélites candidatos, dentro y fuera del sistema Solar (ya he comentado anteriormente el caso de Marte), a poder albergar vida bacteriana. Esto se sabe porque las condiciones que se dan en esos planetas y satélites, pueden aproximarse a condiciones extremas que se pueden experimentar en la Tierra. Y que sabemos, que incluso bajo esas condiciones tan hostiles para la vida, existen bacterias.

      Os dejo unas fotos de los 4 lugares del sistema solar donde se cree que podría encontrarse vida bacteriana (fuente NASA):

      1. Titán (la luna más grande de Saturno)

      2. Marte:

      3. Europa (satélite de Júpiter):

      4. Encélado (satélite de Saturno):

      Y un enlace a una recreación artística (no es una imagen real) de un exoplaneta que es candidato a tener unas caraterísticas similares a la Tierra que se llama Kepler-22b:
      http://www.nasa.gov/sites/default/files/styles/full_width_feature/public/images/607694main_Kepler22bArtwork_full.jpg?itok=QBFbc_Zm

      La comunidad científica no tiene dudas de que pueda existir vida bacteriana en otros planetas, y es cuestión de tiempo, que algunas de las misiones que se envian al espacio, confirmen por fin la vida. También gracias al descubrimiento de otros planetas en otros sistemas solares, sabemos que hay varios candidatos a poder poseer vida. Lo que hemos estudiado hasta ahora es una parte muy muy pequeña de nuestra galaxia, como puedes ver en la imagen (fuente wikipedia):

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/05/Planet_Discovery_Neighbourhood_in_Milky_Way_Galaxy.jpeg?uselang=es

      Una nota para los más curiosos:
      Y hemos visto que en la mayoría de estrellas hay planetas. Si estimamos que en nuestra galaxia hay 200 mil millones de estrellas, y que en el universo estimamos que existen alrededor de 200 mil millones de galaxias (con sus respectivas 200 mil millones de estrellas), es difícil pensar, que un evento que sabemos que se ha dado una vez (en la Tierra) no vaya a repetirse en un número tan enorme de eventos. Yo además de creer que hay vida bacteriana, pienso que es muy probable que exista vida inteligente. El problema es que el universo es un lugar muy muy grande. Y encontrar otro planeta con vida inteligente, es como encontrar un pendiente que se te ha caído en un desierto de arena. Lo más probable es que no podamos encontrarlo nunca.

Comentarios