• Pregunta: ¿qué les ocurre en el cerebro a las personas con parkinson?¿por qué tiemplan? ¿es una enfermedad mortal?

    Preguntado por Violet a Daniel el 14 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por maru elmahe.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 14 Abr 2016:


      ¡Hola Violet y Maru!

      En el Parkinson se mueren las neuronas de la sustancia negra (se llaman asi porque estas neuronas parecen negras al microscopio). Estas neuronas se comunican con otras liberando una molécula llamada dopamina y tiene la función de controlar los movimientos voluntarios. Y no digo activar el movimiento, digo controlarlo, lo que en muchas ocasiones significa detenerlo.

      Por eso cuando un paciente de Parkinson está en las primeras etapas de su enfermedad, deja de poder controlar su cuerpo y empieza a hacer movimientos repentinos (llamados coreas) y temblar de esa manera tan característica. Para aumentar el control del movimiento normalmente se da como medicamento la propia dopamina (con el nombre de L-dopa), sustituyendo a estas neuronas y mejorando un poco los síntomas.

      También en muchas ocasiones el Parkinson se produce porque estas neuronas de la sustancia negra dejan de funcionar, aunque sigan ahí. La solución para estos pacientes es meterle un cable en la cabeza que mande señales eléctricas a las neuronas y convencerles de que sigan mandando señales eléctricas.

      En las fases finales la muerte total de estas neuronas hace que la persona tampoco pueda generar movimientos, quedando paralizados. Además, la muerte de estas neuronas también afecta a la personalidad del paciente, volviéndose muchas veces más apático y con ganas de estar solo.
      Aun no entendemos del todo bien la enfermedad, pero este tipo de soluciones frenan bastante el proceso de la misma, de manera que el paciente puede vivir muchos más años y sin temblores.

      Si quieres ver lo revolucionario que es esto, puedes ver este video en el cual un paciente cuenta lo que le sucede al apagar el cable en la cabeza que “le mantiene quieto”, así practicas inglés.

Comentarios