• Pregunta: Por que las nube flotan si el agua pesa mas que el aire ?

    Preguntado por sofia a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 14 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 14 Abr 2016:


      Hola @Sofia,

      Las nubes que se forman en la atmósfera, están formadas principalmente por agua y por cristales de hielo, como bien dices. Y permanecen allí por el efecto de los movimientos turbulentos del aire de la atmósfera.

      Me explico: Cuando los rayos del Sol calienta las superfies de agua de la tierra, el agua de la capa más superficial se calienta muy rápido, y esto hace que esas gotitas de agua se evaporen (es decir, el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso). Además de la superfie del mar, también se calienta el aire que está sobre él.

      Esto genera una corriente de aire caliente. Este aire caliente asciende por la atmósfera, hasta que se enfría. Cuando se enfría mucho, las gotitas de aguas que hay en él, se condensan, formando agua líquida y cristales de hielo. Estos cristales son tan ligeros, que se pueden mantener en suspensión, gracias en gran medida a los remolinos y corrientes que hay en las capas altas de la atmósfera. Cuando estas gotitas de agua se acumulan en mucha cantidad, empiezan a juntarse formando gotas más grandes.

      Como se hacen más grandes, empizan a pesar más. Y a las corrientes de aire y remolinos que las mantenían allí arriba en la atmósfera, les cuesta mucho más «aguantarlas» y llega un momento en el que no pueden más, y entonces las gotitas de agua caen a la superficie terrestre en forma de lluvia.

      Te dejo un enlace a una imagen con un esquema de cómo se forman las nubes. En él puedes ver como el aire caliente asciende, manteniendo la nube en capas más altas de la atmósfera:

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!
      Muy bien respondido Lorena!!! Asi da gusto.
      Un saludo!!!

Comentarios