• Pregunta: ¿Cuanto tiempo pasáis en vuestros respectivos trabajos?

    Preguntado por Anacaleb a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 9 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por muiños torpedo.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 9 Abr 2016:


      Hola!!!
      Uyyy la verdad es que bastante tiempo. Normalmente, de lunes a viernes trabajo de 9 de la mañana a 7 de la tarde pero depende del día, de los experimentos, de las cosas pendientes que tenga que hacer… por ejemplo la semana pasada sali todos los días a entre las 9 y las 11 de la noche. Y en semana santa tuve que ir al laboratorio casi todos los días. Además los fines de semana tengo que ir a ver si mis células están bien o si necesito dividirlas y a veces a terminar algunos experimentos que no me dio tiempo a terminar durante la semana y que sino se echarían a perder.
      Ok, la verdad es que escrito así esto parece una esclavitud… pero cuando las cosas se hacen con gusto o por vocación cuestan menos. Desgraciadamente los seres vivos, en este caso mis células no entienden de fines de semana y me necesitan cuando me necesitan. Es como tener un bebe o una mascota, tienen necesidades que hay que atender casi todos los días. Pero oye, también hay tiempo para divertirse y hacer otras cosas no te vayas a pensar!!! jajajaja

      Un saludo!!!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 9 Abr 2016:


      Holaa!

      Si haces lo que verdaderamente te gusta y te apasiona yo no lo llamaría trabajo! Aún así, para contestar a tu pregunta, como buen gallego diría que depende! y en esencia, depende del momento del año en el que nos encontremos, del tipo de experimentos que estemos haciendo, de los plazos que tengamos… Lo habitual para mi es estar en el laboratorio de 9 de la mañana a 5 -5.30 de la tarde con una necesaria parada por la mañana para un café y también un alto para comer al medio día. Sin embargo, hay momentos del año que misteriosamente se acumula más trabajo, tenemos más ideas o colaboraciones con otros científicos lo que hace que tengamos que dedicarle cada día más tiempo al trabajo de investigación. Si tenemos que escribir algún proyecto para conseguir financiación o si estamos escribiendo o revisando algún artículo científico que queramos publicar con nuestros datos solemos estar más tiempo por que tenemos un plazo marcado y no nos podemos pasar de esa fecha! Hay experimentos (o cálculos en mi caso) que son dinámicos, es decir, no los mandamos a calcular y esperamos a que acaben para poder sacar los resultados de nuestros cálculos, si no que, tenemos que estar continuamente añadiendo datos al cálculo o programando para que calcule una propiedad de determinada manera, hay experimentos de ese tipo que una vez que se empiezan no nos podemos ir hasta que se acaben… He visto algún bonito anochecer desde el despacho en la universidad.
      Como trabajo con el ordenador, únicamente necesito conexión a internet para poder hacer y controlar mis cálculos por lo que desde cualquier sitio y a cualquier hora puedo estar trabajando. Cuando sé que tengo por delante un experimento de los largos, de los que no me puedo ir hasta que acabe, procuro estar en casa y trabajar desde allí! Ese es uno de los beneficios de mi trabajo! ¿Qué te parece?

      Saludos!

    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 10 Abr 2016:


      Hola Anacaleb,

      En mi caso creo que hay que diferenciar entre lo que es «estar en el trabajo» y «estar trabajando».
      Por el tipo de trabajo paso muchas jornadas y meses en campañas en el campo recogiendo datos del subsuelo. En ocasiones en sitios remotos o lejanos como Japón.
      También tenemos muchas reuniones y como parte del trabajo asistimos a congresos para presentar resultados. Eso que también implica viajar para mí también es «estar trabajando» aunque no esté en el trabajo.
      Hay reuniones de esas en las que trabajamos muchas, muchas horas porque es necesario. También en las campañas hay que trabajar muchas horas seguidas para aprovechar el tiempo y recursos al máximo.
      Luego cuando estoy por aquí , aparte de las horas que paso «en el trabajo», también trabajo muchas horas en el portátil porque tengo que contestar correos o acabar cosas que no me ha dado tiempo de hacer en el trabajo y quiero o necesito acabar. O se te ocurre una idea y quieres escribirla…..
      Saludos,
      Maria Jose

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola Anacaleb!

      Viendo como todo el mundo ha respondido (y yo estoy igual) creo que la respuesta está clara: Demasiado XD
      En mi caso entro al laboratorio a las 9 y salgo entre las 6 y las 8. Depende del experimento. Al igual que Ángel parte de mi trabajo se hace con ordenadores así que en ocasiones puntuales se puede trabajar en casa o de viaje a algún lado.

      En ocasiones toca hacer experimentos más largos y complejos, especialmente si se basa en sueño (que debe ser de noche) o con una maquina especial que solo está disponible a ciertas horas. Mi record fue unos seis meses que me tocó vivir en Tokio trabajando con una maquina solo disponible de 11 de la noche a 5 de la mañana. Luego dormía por el día, pero digamos que en nuestro oficio nuestro horario puede variar mucho de experimento a experimento.

      Y recalco lo que dice María, cuando salimos del laboratorio podemos llevar una vida normal. No os olvidéis. 😛

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 12 Abr 2016:


      Hola @ Anacaleb:

      El trabajo de científico requiere dedicación y al igual que mis colegas paso mucho tiempo en el trabajo. Pero cuando haces lo que te gusta el tiempo se te pasa volando y pese a que cuando haces un recuento del tiempo dedicado, tienes la sensación de que está bien invertido.

      Por ejemplo, ahora estoy terminando un artículo donde presento las galaxias que he detectado y como estoy impaciente por publicarlo, le dedico mucho tiempo, y llego un poquito más tarde de lo normal a casa :-).

Comentarios