• Pregunta: ¿por que el universo es negro si hay estrellas que lo iluminan?

    Preguntado por pili a Lorena el 18 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 18 Abr 2016:


      Hola @Pepita,
      Una gran pregunta! 😉 Tienes una cabeza que funciona en modo científico!
      Verás, esa misma pregunta se la hicieron preguntas tan brillantes como Kepler, Huble o Olbers. El problema que se plantearon fue el siguiente:
      «¿Por qué el cielo nocturno es oscuro si existen infinitas estrellas que habrían de iluminarlo como si fuera de día?» Esta pregunta también se denomino la «Paradoja de Olbers»

      La solución a esta paradoja se pudo justificar con la relatividad general y la teoría del big bang:
      -En primer lugar: como el universo se formó hace 14.000 millones de años quiere decir que hace un tiempo finito que el universo existe. Como existe desde hace un número finito de años, y la velocidad de la luz como máximo alcanza los 300.000 Km/s, entonces únicamente veremos la luz de las estrellas que esén situadas a una distancia menor que 13800 millones de años luz. La luz de las estrellas que están más lejos, todavía no ha llegado a nosotros.
      -En segundo lugar: Como el universo se está expandiedo, la luz de algunas galaxias dejan de emitir en el espectro visible. De manera que cuanto más se alejan de nosotros, su luz se desplaza más hacia el infrarrojo (que es un color que no podemos detectar) Así que la luz de las galaxias más lejanas no podemos percibirla porque no está dentro del «espectro visible». Aquí tienes un vídeo de CONEC sobre colores que no podemos ver:

      Hay muchos científicos que aseguran que es posible encontrar una respuesta a este dilema, pero estas dos resulve la paradoja de Olbers. Te dejo otro vídeo donde explica la Paradoja con imágenes muy chulas del universo ;-):

      Si tienes dudas sigue preguntando 😉

Comentarios