• Pregunta: ¿Como funciona nuestro cerebro cuando soñamos?

    Preguntado por Daniela a Daniel, Ángel, Lorena, María, MaríaJosé el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por luci, pili, Andriu009.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Hola Daniela!

      Pues realmente funciona de una manera similar a cuando estamos despiertos… demasiado parecida diría yo. En las unidades de sueño de los hospitales siempre se necesita poner cámaras de video o sensores de movimiento porque las ondas cerebrales de una persona soñando y despierta son muy parecidas.

      Nosotros soñamos durante una fase concreta del sueño llamada fase REM (la otra fase se llama sueño profundo, puedes saber más de ella si miras la pregunta de tus compañeros). No se sabe por qué pero necesitamos esa fase REM para descansar correctamente, es como si nuestro cerebro no pudiera quedarse quieto mucho rato y cada ciertas horas necesita “jugar” a estar despierto.

      La diferencia entre el cerebro soñando y despierto es que en vez de procesar las imágenes y sonidos de la realidad decide inventárselo a través de una mezcla de recuerdos del día. Los sueños realmente son imágenes y sonidos sin sentido, pero al estar nosotros dentro nos montamos una historia que tenga una ligera lógica (muy muy ligera en muchas ocasiones).

      Un detalle interesante es que es posible permanecer “despierto” dentro del sueño, sufriendo un sueño lucido. Es un fenómeno que aparece en mucha gente, especialmente en gente joven (así que puedes llegar a tener alguno si no lo has tenido ya). En esos casos somos conscientes de estar soñando, controlando la alucinación que producimos y modificando el sueño a nuestro antojo. La gente que hace esto habitualmente se les llama onironautas, y se ha visto que es posible provocar sueños lucidos con una descarga eléctrica muy leve en la cabeza.

      Actualmente existen investigaciones en las que los onironautas se dedican a hacer experimentos dentro de los sueños y así entender que hace nuestro cerebro para crear los sueños. ¿No es impresionante?

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Daniela!!!
      No tengo ni idea… le dejo esta pregunta a Daniel que es el experto!!!
      Un saludo!!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola Daniela,
      Daniel es el experto 😉 ( Y gracias a tu pregunta y a la respuesta de Daniel, sé que es un onironauta, y que en alguna ocasión he llegado a modificar mis sueños, cuando soy consciente de que estoy soñando :-))

Comentarios