• Pregunta: ¿Hoy en día tu trabajo te motiva tanto como los primeros días?

    Preguntado por Nerea a Daniel, Ángel, Lorena, María, MaríaJosé el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Daniela.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 11 Abr 2016:


      Hola!!!
      A ver… trabajar en ciencia es como tener una relación de pareja. Al principio hay mucho entusiasmo, mucha novedad pero con el tiempo la relación cambia no para peor ni mucho menos pero evidentemente al principio solo ves lo bueno y luego ya ves lo bueno y lo malo pero sigues queriendo a tu pareja igual. Se tiene una relación más real. Pues eso, me sigue entusiasmando la ciencia y me gusta mi trabajo pero de forma distinta al principio. Ni más ni menos. Ha evolucionado como lo he hecho yo. Cuando empecé a trabajr en un labo tenía 22 añitos y no sabía nada ni de ciencia ni de la vida (era yo bastante pardillina), ahora ya tengo unos cuantos más, tengo más experiencia y abordo mi trabajo con un talante más tranquilo pero con las mismas ganas.
      Un saludo!!!

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Hola Nerea!

      Digamos que son motivaciones diferentes…

      Cuando entras a un laboratorio no sabes lo que te vas a encontrar. Durante los primeros meses te pasas el tiempo buscando los botes y apuntando lo que hace todo el mundo, es el momento de máxima ilusión, de pensar “Voy a hacer esto lo mejor posible”.

      A medida que pasa el tiempo, empiezas a entender tu trabajo y te das cuenta de que no es correr un sprint y agotarte, es una maratón de muchos kilómetros y no puedes dedicar todo el tiempo a la máxima intensidad. Poco a poco decides llevar un ritmo más lento pero decidido a crecer día tras día, y vivir la vida exterior al mismo tiempo. ¡Forma parte de la evolución de este trabajo!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 12 Abr 2016:


      Hola Nerea!

      La motivación es diferente, al principio es todo muy frenético desconoces muchas cosas del tema y todo te parece interesantísimo y quieres profundizar más y más en el tema y haces pequeños descubrimientos que te parecen lo mejor del mundo y eso te motiva a seguir a tope con el tema. Con el paso de los meses, y años, cuando ya sabes bastantes cosas del tema y la investigación ya está avanzada, los progresos suelen ser más lentos, suelen ser más sutiles y es todo más pausado. Habitualmente los grandes logros se consiguen después de mucho tiempo, por lo que cuando llegas a uno, eso te carga las pilas para seguir motivado durante unos meses más!
      Lo bueno es que cada día es diferente, conocemos a muchos científicos, viajamos para trabajar con ellos y a veces en temas un poco distintos al tuyo y eso hace que cojas con más ganas el día a día.
      Hay que motivarse con las pequeñas cosas, eso ayuda a no perder la ilusión en el tema e ir mejorando cada día!

      Y a ti?, te motiva la ciencia? Llegar a ser buen científico no es un sprint, más bien es una maratón de fondo!

      Saludos 🙂

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 14 Abr 2016:


      Hora Nerea,

      En mi caso, si que es motivador. Hay épocas en los que estás muy motivado y produces un montón de ciencia, y otras en las que estás un poco más estancado, y en consecuentia menos motivado. Pero gracias a los nuevos retos que se te presentan y gracias a los avances tecnológicos en nuevos telescopio y nuevos descubrimientos, conseguimos que se renueven las energías.

      Es como una especie de ciclo que se va repitiendo en el tiempo. Tienes que tener en cuenta que resulta prácticamente imposible mantener la motivación al 100% siempre. Pero si disfrutas en tu trabajo, esa motivación se va renovando.

Comentarios