• Pregunta: ¿Cuando hacemos algo que nos gusta como reacciona nuestro cerebro? ¿Y algo que no nos gusta?

    Preguntado por Daniela a Lorena, Daniel el 10 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola tocaya!

      Una pregunta interesante. Bienvenida al mundo del circuito de recompensa.

      El circuito de recompensa son unas conexiones entre neuronas del cerebro que liberan un neurotransmisor llamado serotonina. Cuando las neuronas de este circuito se activan provocan una sensación de bienestar. Si hay una actividad que activa nuestro circuito de recompensa, decimos que esa actividad nos gusta, porque cuando la hacemos nos sentimos bien. Tiene lógica, ¿no?

      Cada persona es única y su circuito de recompensa también. Hay gente que se le activa realizando deportes de riesgo y otra gente al relajarse y mirar la lluvia caer. Depende un poco de cada persona, su edad y su cultura. Por eso los gustos son diferentes entre nosotros. Pero hay cosas que activan este circuito en la mayoría, y tiene lógica si piensas que nos ha ayudado a sobrevivir: comer. Todo el mundo al comer activa su circuito de recompensa, excepto si tienes algún trastorno de la alimentación o estas completamente lleno. En ese caso nuestro cerebro usa mecanismos para parar el circuito y que dejemos de comer.

      Una pregunta más complicada es la reacción a algo que no nos gusta.

      Veras, si hacemos algo y el circuito de recompensa no se activa, no se puede decir que nos guste la actividad, más bien significa que nos da igual. Podemos seguir haciendo la actividad o parar sin pensar demasiado en ello (como pasa cuando ponemos la tele pero no echan nada), si esto dura mucho entramos en un estado llamado aburrimiento.

      Si algo no nos gusta es porque nos produce repulsión o miedo, existen una estructura cerebral llamada amígdala que se activa en casos de miedo y repulsión. El objetivo inconsciente es que intentemos no realizar otra vez la actividad que nos ha generado esos sentimientos, por eso decimos que una tarea “no nos gusta”.

      En resumen, según lo que se active una actividad nos puede gustar, no gustar o aburrir.

      Espero que te guste la respuesta 😛

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 15 Abr 2016:


      Hola Daniela,
      En este caso el experto es Daniel 😉

Comentarios