• Pregunta: ¿como se forma un agujero negro en el espacio?

    Preguntado por 554hdra52 a Ángel, María, MaríaJosé, Lorena, Daniel el 11 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por TheKillWolf.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 11 Abr 2016:


      Hola!!!
      No tengo ni idea… Lorena seguro que nos lo puede explicar porque a mi también me gustaría saberlo!!
      Un saludo!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 14 Abr 2016:


      Hola @554hdra52 ,

      Los agujeros negros se forman durante la fase final de la vida de una estrella. Las estrellas, cuando se les acaba el «combustible» (es decir, cuando consumen todo el hidrógeno que hay en la ellas), empiezan a crecer desmesuradamente y terminan en una explosión muy violenta que se llama Supernova.

      Durante esta explosión la parte central de la estrella empeza a comprimirse muchísimo, esto es lo que se conoce como «colapso gravitatorio». Este colapso de debe a que la fuerza de gravedad en la zona central de la estrella, es tan grande que hace que la materia se comprima mucho.

      Como resultado de este colapso, en el centro de lo que antes era una estrella, aparece lo que se conoce como enana blanca. Si esta enana blanca tiene una masa superior a 1.44 veces la masa que tiene el Sol (esto es 1.44 x 2000000000000000000000000000000 Kg y se llama límite de Chandrasekhar) entonces esa enana blanca seguirá comprimiéndose y se convertirá en un agujero negro. Te dejo un enlace de la wikipedia para que conozcas a Chandrasekhar:

      https://en.wikipedia.org/wiki/Subrahmanyan_Chandrasekhar

      Normalmente, este proceso lo consiguen las estrellas que, durante su vida estable, que llamamos «secuencia principal» tienen una masa de 30 (o más veces) la masa del Sol. Es decir, no todas las estrellas producen un agujero negro durante su colapso.

      Se cree, que los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias, fueron formados por el colapso de las primeras estrellas que se formaron en el universo, y que fueron creciendo de manera monstruosa «devorando» el polvo y las estrellas que los rodeaban.

      Los agujeros negros que se producen en las estrellas más jóvenes suelen ser más pequeños. También a nivel cuántico se pueden producir agujeros negros super pequeñitos, que duran fracciones muy pequeñas de segundos.

      En este link de una imagen de http://www.clearphysics.com, puedes ver como evoluciona una estrella según su masa, y cuál es su final:

      Si te has quedado con alguna dude no dudes en preguntar ;-).

Comentarios