• Pregunta: Hola Lorena, tengo una pregunta para ti: Cuando estás en el Espacio, la gravedad es casi nula y podemos recordar famosas fotografías de líquidos,como el agua suspendidos en el espacio increíblemente, ¿La Gravedad podría afectar a nuestro Sistema Circulatorio? Es decir, si estamos en el espacio con el equipo no requerido, ¿Podríamos sufrir algún tipo de secuela por parte de ésta? Un saludo y gracias por tu atención.

    Preguntado por 353hdra36 a Lorena el 20 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 20 Abr 2016:


      Hola @353hdra36 ,
      Esto que te voy a contar será muy útil cuando llegues a 2º de bachillerato. La gravedad en la estación espacial internacional (ISS), tiene un valor muy parecido a la gravedad en la superficie de la Tierra. La situación de ingravided se debe a que, como la ISS gira alrededor de la Tierra muy rápido, la aceleración tangencial que sufre los astronautas «compensa a la fuerza de gravedad» (esta es una pregunta trampa que cae en numerosas ocasiones en los exámenes de física de 1º y 2º de Bachillerato 😉 ).

      Bien, una vez aclarado esto, la respuesta a tu pregunta es que si. Efectivamente existen riesgos debido a la redistribución de los fluídos. Estos riesgos no suponen un riesgo si el corazón del astronauta es lo suficientemente fuerte. Por eso hacen muchísimas pruebas a los astronautas. Si el corazón presenta alguna anomalía, puede ser mortal. En el espacio los líquidos tienden a acumularse en la parte superior del cuello. Se hinchan el cuello y la cara. Los astronautas sufren una fuerte congestión nasal. Pero el cuerpo se adapta a la situaicón de ingravidez y el líquido se vuelve a redistribuir por el cuerpo. Pero al corazón le cuesta mucho menos bombear la sangre.

      Pero el mayor peligro es cuando los astronautas bajan a la tierra, debido a que en el espacio, el corazon se atrofia, y puede resultar peligroso.

      Te dejo un vídeo sobre la vida de los astronautas:

Comentarios