• Pregunta: ¿Trabajas solo/a o en grupo?

    Preguntado por Dani14 a Ángel, María, MaríaJosé, Lorena, Daniel el 9 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 9 Abr 2016:


      !Hola tocayo!

      En mi caso trabajo en grupo. En mi laboratorio somos actualmente 5 personas, pero viene y se va gente nueva cada año. Dependiendo de la investigación que tengamos a veces te toca trabajar codo a codo con alguien (por ejemplo, si necesitas ayuda para manejar a las ratas mientras tomas datos, o si uno hace los experimentos y otro los analiza en el ordenador) o trabajas un poco más a tu aire (tú haces los experimentos y los analizas después).

      Incluso cuando trabajas a tu aire estás trabajando en equipo, ya que tienes a tu alrededor a tus compañeros que saben del mismo campo que tú y te pueden sugerir nuevas ideas y experimentos si te quedas “atascado”.

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 9 Abr 2016:


      Hola!!!!

      Pues yo trabajo en un laboratorio donde hay 8 personas, algunos son estudiantes de doctorado, otros técnicos de laboratorio, otros como yo investigadores postdoctorales (es decir, que ya tenemos el doctorado) y mi jefe, claro. En parte trabajamos en grupo porque todos trabajamos en un mismo tema pero cada uno tiene digamos, su propia parcelita, su propio proyecto de investigación. Pero todo es común, los aparatos, los reactivos, los microcopios… y nos ayudamos los unos a los otros, nos enseñamos técnicas, nos damos consejos… Y todas las semanas tenemos una reunión en la que uno de nosotros expones sus resultados a los demás y se discute sobre ellos para dar ideas y distintos puntos de vista sobre el trabajo de cada uno. Creo que esto es muy importante ya que no se puede crecer como científico si no se escucha a los demás compañeros. Un científico que no comparte sus resultados, que no se expone a que sean criticados, y que no está abierto a nuevas ideas, no es un científico de verdad!

      Un saludo!!!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 9 Abr 2016:


      Hola Daniel!

      Yo trabajo en un grupo de investigación en el que somos 5 personas actualmente aunque ese número cambia constantemente ya que vienen muchos estudiantes a hacer sus proyectos de fin de carrera, de máster y de doctorado con nosotros. También a veces nos visitan investigadores de universidades de otros países que trabajan en temas muy parecidos al nuestro.
      Dentro del grupo, a pesar de que todos trabajamos con el mismo tema, los hidratos de gas, cada uno los estudia con un objetivo en concreto, unos para extraer el gas natural de dentro, otros estudian como capturar contaminantes con ellos… Además, cada uno experto en una serie de técnicas y se dedica a estudiar cosas concretas. Colaboramos entre nosotros, nos pedimos ayuda, aplicamos las técnicas en las que somos expertos a los estudios de nuestros compañeros para tener varios puntos de vista del mismo sistema y también discutimos semanalmente nuestros resultados, pero nunca pisamos nuestros campos de campos de trabajo.
      La ciencia, tal y como yo la veo, no es un trabajo individual, es muy raro que una persona sola, sin colaboradores, logre hacer grandes avances, la ciencia es un trabajo colectivo. Cada día aprendemos cosas nuevas, y no todos los investigadores sabemos de todo (somos humanos!) por lo tanto, necesitamos la ayuda de otras personas, por lo que el trabajo en grupo es muy importante!

      Saludooos!

    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 10 Abr 2016:


      Hola Dani14
      Siempre en grupo. Mejor dicho, en grupos. Aparte de las personas de mi centro y grupo con las que colaboro más directamente, en los proyectos de investigación, y más en los internacionales, los grupos son multidisciplinares y a menudo, internacionales. Los proyectos a menudo, necesitan la colaboración de especialistas de diferentes campos. A veces estan en tu ciudad o en tu centro pero otras veces lejos o en otros países, continentes. Como comunicarse es hoy día muy fácil (y de eso sabéis vosotr@s más) compartimos resultados, comentarios, por correo electrónico, por Whatsapp, y hacemos muchas reuniones por Skype o con otras aplicaciones.
      Creo que esto ha cambiado mucho y nos facilita trabajar y colaborar a diario y el trabajo en equipo. De hecho, cuando estoy en campañas lejos, también me conecto para reunirme con l@s de aquí.
      Saludos,
      Maria Jose

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 12 Abr 2016:


      Hola @Dani,
      En el mundo de la astronomía, que es la parte de la ciencia de la que mejor puedo opinar, la mayoría de investigaciones se realizan en grupos. Yo trabajo en un proyecto de investigación que se llama ALHAMBRA, en el que están involucrados científicos de toda España. Creo que entre becarios e investigadores principales somos más de 25 personas.

      Además en el Observatorio Astronómico trabajo con 15 personas. Nos reunimos todos los días en el «Hard Science Cafe», que es la cafetería del observatorio donde debatimos de ciencia (y a veces de política, deporte, actualidad). Comentamos alguna publicación interesante y también nos ponemos al día en los avances y progresos de cada uno de nosotros.

Comentarios