• Pregunta: si fuerais unos científicos muy famosos,¿compartiríais conocimientos con el mundo en general? ¿por que?

    Preguntado por joker a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 10 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 10 Abr 2016:


      Hola Jocker!

      Por supuesto que si! Una gran parte de la ciencia se basa en comunicar los conocimientos que se tienen para hacer que lleguen al máximo número de personas posibles. Día a día en los laboratorios de investigación se escriben artículos científicos en los que contamos y justificamos los resultados de nuestro trabajo para que cualquiera pueda leerlo, y entender que hacemos y que resultados obtenemos.
      Si fuera un científico muy famoso aprovecharía para ir a muchos lugares (colegios, televisión, radio…) a contar cosas de ciencia haciendo muchos experimentos y así intentar hacer que gente tan joven como vosotros se interesen y se quieran dedicar a esto. Tener muchos conocimientos y no compartirlos, no intentar transmitirlos es lo peor que se puede hacer! Nosotros aprendimos gracias a que alguien nos enseñó, y una vez que nosotros sabemos, es nuestra labor enseñar a los siguientes no crees?

      Saludos!

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola Joker!

      Estoy de acuerdo con la respuesta de Ángel, ¡por supuesto que sí!

      Si ya lo estamos haciendo y no somos famosos 😛
      Un científico se vuelve famoso al hacer un descubrimiento muy grande en su campo. La ciencia se basa en trabajar en equipo y si haces un gran descubrimiento es casi tu obligación enseñar los resultados a diferentes laboratorios para que puedan discutir sobre ello y aprovecharse de tus ideas (aquí lo importante no es quién ha descubierto las cosas, sino como mejorar la ciencia).

      Sobre comunicar los descubrimientos al público general, es algo incluso más necesario. La gente quiere saber cómo funciona este mundo y explicar algo nuevo resulta muy interesante. Incluso para mí como científico. A veces, hablando sobre mis descubrimientos y explicándoselo a la gente a través de Internet aprendes a ver tu investigación de otra manera y diseñar nuevos experimentos e ideas.

      Además, si no nos gustara compartir nuestros conocimientos con el mundo no estaríamos en este concurso, claro.

    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 10 Abr 2016:


      Hola joker,

      Compartir es la base del avance científico. Yo creo que es una obligación que tenemos. Por eso publicamos nuestros resultados, vamos a congresos, hacemos estancias en otros laboratorios o nos visitan investigador@s de otros países. También trabajamos en equipos de investigación en los que es esencial compartir conocimientos y hallazgos. Si te guardaras tus descubrimientos y conocimientos como un secreto….tu trabajo no habría servido para nada!.
      También nos gusta compartir nuestros conocimientos dando clases a futur@s profesionales en la universidad o haciendo charlas de divulgación….o…..participando en Somos Científicos.
      Por cierto, l@s científic@s realmente brillantes y famosos que he tenido la suerte de conocer, han sido siempre personas de lo más asequible y generosas, que compartían sin problemas sus conocimientos, sus powerpoints, sus publicaciones y cualquier cosa que te pudiera ayudar…..todo!.
      Saludos
      Maria Jose

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 12 Abr 2016:


      Hola @joker,

      ¡Pos supuesto que compartiría mis conocimientos! Creo que es fundamental para el avance de la ciencia. Como decía Newton «He conseguido ver tan lejos porque estoy subido a hombros de gigantes». Con esta frase Newton quería decir que gracias a los estudios de otros científicos pudo formular sus tres famosas leyes, y convertirse en uno de los científicos más importantes de la historia de la humanidad. Todas las genialidades de Newton, Einstein, Hawking, etc, tienen sus orígenes en algún estudio previo, hecho por algún otro científico. Y estoy segura que en otras ramas de la ciencia ocurre lo mismo.

      Compartir tus resultados científicos es fundamental. Por muy insignificantes que puedan parecer, quizás haya otro científico que gracias a tu insignificante idea pueda desarrollar una nueva teoría que suponga un gran avance científico. Y si son muy importantes, ¡con mayor motivo! Creo que la ciencia debe ser patrimonio de toda la humanidad.

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!
      Los cientificos pueden ser famosos??? Hombre, entre cientificos si a no ser que seas Stephen Hawking, que por cierto lo vi el otro dia por la calle porque vive aqui en Cambridge. Va a una velocidad en la silla de ruedas…
      Famosa o no yo siempre compartire mis conocimientos con el mundo porque creo que esa es la base de la ciencia. Que sentido tiene descubrir algo y quedartelo para ti??? A parte que nuestras investigaciones se financian con dinero publico por lo tanto el resultado es de todos. Ademas, creo que la unica forma de que la ciencia avance es compartiendo resultados con otros cientificos porque aprendemos los unos de los otros y porque si no nos hablsemos la ciencia avanzaria mucho mas despacio y eso no puede ser…
      Un saludo!!!!

Comentarios