• Pregunta: ¿sabes si hay alguna razón por la que las estrellas que forman las constelaciones estén colocadas de manera específica?

    Preguntado por minimompy a Lorena el 15 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 15 Abr 2016:


      Hola @minimompy,
      Lo que vemos en el cielo es la proyección de la bóveda celeste de las estrellas. Muchas de las estrellas que forman las constelaciones no tienen ningún tipo de relación entre ellas, salvo que aparentemente, desde la tierra forman figuras curiosas. Las constelaciones fueron muy útiles porque ayudaban a las personas que vivieron en la antiguedad a saber en qué época del año vivían (ya que las constelaciones que aparecen en el cielo nocturno cambian a lo largo del año). Alinear estrellas, podía ayudar a reconocerlas fácilmente, y además si acompañabas con una leyenda sobre ellas, se mantenían en la tradición oral.

      Nosotros hemos heredado parte de esa tradición. Pero la realidad es que no tienen ninguna relación y muchas están a cientos de años luz unas de las otras.
      En este enlace que dejo, cómo es la osa mayor en el espacio, y como la vemos nosotros.

      https://sites.google.com/site/lacienciadelosastros/_/rsrc/1335990583387/taller-de-astronomia/constelaciones-en-3-d/construccion-maqueta-constelacion-3-d/const3d.gif?height=205&width=400

Comentarios