• Pregunta: ¿Que son las constelaciones exactamente?

    Preguntado por luisja 20 a Lorena el 20 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 20 Abr 2016:


      Hola @antonio recio,
      En la antiguedad, la observación del cielo era una tarea muy importante. Los habitantes de la Tierra que existieron hace miles de años, no tenían calendarios ni relojes, y hasta el siglo XX, muchas personas no sabían leer. La única manera que tenían de orientarse y de saber en qué época del año estaban, eran las estrellas, la Luna y el Sol.

      Es por ello que muchas civilizaciones se guiaban por las fases de la Luna y las diferentes posiciones del Sol en el cielo. La posición aparente de las estrellas en el cielo va cambiando a lo largo del año, y al pasar un año, las estrellas vuelven a estar en la misma posición. De manera que es posible distinguir en qué mes estamos según las estrellas que veamos en cielo. Pero claro, desde la Tierra (y sin contaminación lumínica) se ven muchísimas estrellas. ¿Cómo distinguirlas? Pues creando líneas imaginarias en el cielo de formas que sean fácilmente reconocibles utilizando las estrellas más brillantes: Una Osa (la osa menor), una jirafa, un cisne, un héroe (Perseo), una doncella acostada (Andrómeda), etc. De esta forma, y con la tradición oral, se conseguía transferir estos conocimientos de padres a hijos. Y así, sabían que cuando el gigante Orión asomaba por el horizonte, tocaba sembrar y cuando se asomaba el escorpión tocaba recoger la cosecha.

      Todo este rollo viene porque la respuesta a tu pregunta es que las constelaciones son agrupaciones de las estrellas más brillantes, cuya posición en el cielo parecen formar algún tipo de figura fácilmente reconocible. Los griegos hicieron una primera lista de constelaciones, que todavía hoy heredamos. En total, en la actualidad el cielo se divide en 88 constelaciones.

      En la actualidad las constelaciones sirven para poder situar objetos más rápidamente en el cielo. Por ejemplo, si descubro una galaxia, y necesito observarla con mi telescopio, primero busco la constelación en la que está. Entonces el espacio en el que la tengo que buscar se reduce mucho (no es lo mismo todo el cielo, que una porción de él). Una vez localizada la constelación puedo buscar con las coordenadas que tengo de una manera mucho más sencilla.

      Ahora bien, las constelaciones son posiciones aparentes,¿ y esto qué significa? pues que es la proyección de las estrellas en el cielo. Pero puede ocurrir que entre ellas no tengan ningún tipo de relación, y se encuentren unas muy lejos de las otras. Es un poco conplejo entender esto, así que te dejo un vídeo donde puedes ver como vemos en el cielo la constelación de Orion (es decir, la posición aparente en el cielo de sus estrellas), y como cuando el vídeo empieza a girar, vemos que las estrellas que forman la constelación están muy separadas unas de otras:

Comentarios