• Pregunta: ¿ Por qué dicen que es bueno que las mujeres embarazadas escuchen música clásica?

    Preguntado por Ondina a Daniel el 12 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 12 Abr 2016:


      ¡Hola Ondina!

      Eso mismo me pregunto yo…

      Todo ese mito viene de una investigación que se realizó hace décadas en las que se descubrió que existe una canción de Mozart que parecía tener la capacidad de aumentar la inteligencia. Según el estudio, los voluntarios que escuchaban la Sonata K448 eran capaces de resolver test de inteligencia más rápido. Llamaron a este fenómeno el “efecto Mozart”. A partir de ahí salió un boom de libros, cintas de música clásica para niños, bebes, madres embarazadas y fetos (como me comentas).

      Lamentablemente se pudo comprobar que el “efecto Mozart” no es real. Todos los experimentos realizados después tratando de repetir ese estudio no muestran que los que escuchan K448 de Mozart se vuelvan más inteligentes que los que no. Así es la ciencia, a veces te equivocas y corriges tus resultados.

      A pesar de esto, el comercio de las cintas y la idea de que la música clásica te vuelve más inteligente siguen entre nosotros.

      Si quieres una nota de esperanza, es posible que la sonata K448 si tenga un efecto en nuestra cabeza. Parece que varios estudios muestran que tiene un efecto antiepiléptico: es capaz de bajar el número de ataques epilépticos que tiene alguien mientras la escucha. Probablemente sólo tenga un efecto relajante, y en ese caso, puede ser útil para las embarazadas.

      Cómo sé que vas a buscar la canción en YouTube, aquí la tienes 😛 https://www.youtube.com/watch?v=tT9gT5bqi6Y

Comentarios