• Pregunta: Cuando estas soñando mientras duermes y cuando estás imaginando cosas despierto,¿las ondas son diferentes?

    Preguntado por blaidd a Ángel, MaríaJosé, Daniel el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 267hdra36.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola braidd!

      Veo varias preguntas tuyas, se nota que te gusta la neurociencia 😉

      No hace falta imaginarse cosas despierto. La actividad cerebral cuando estas soñando y estas despierto son muy muy parecidas. Tan parecidas que en las unidades de sueño de los hospitales (sitios donde estudias la actividad cerebral durante el sueño de los pacientes) necesitan poner una cámara o sensores de movimiento para saber cuándo una persona está dormida o no.

      Mientras duermes tu cerebro pasa por diferentes estados. Al comenzar a dormirte la actividad cerebral se vuelve lenta y todo el cerebro manda señales al mismo tiempo. Digamos que no está dedicado a ver, oír, o pensar; si no que esta aletargado. Sólo tiene las funciones básicas para tenerte vivo: respiración, moverte un poco en la cama… A esa fase se le llama fase de sueño profundo. (Muy originales, ¿no?)

      Pero hay momentos puntuales de la noche en la que la actividad cerebral cambia y se vuelve muy rápida. Seguimos dormidos pero la actividad cerebral es igual a la de un cerebro despierto, si nos acercamos veremos que aunque la persona está dormida hay algo raro: los ojos cerrados se mueven por debajo y el cuerpo de la persona está completamente paralizado. A esta fase se le llama fase REM y en ese momento estamos soñando.

      No se sabe exactamente por qué, pero necesitamos pasar por ambos estados de sueño a lo largo de la noche para descansar correctamente. Por cierto, normalmente en una noche tranquila tendrás 5 fases REM, así que tendrás 5 sueños independientes, aunque solo recordarás uno de ellos si te despiertas en él.

      La actividad cerebral durante la fase REM y estar despierto es parecida porque nuestro cerebro hace algo parecido: moverse por un mundo con luces, sonidos y colores; solo que en los sueños el cerebro se lo inventa. Por eso, para evitar que corras libremente en el sueño tu cuerpo se encuentra paralizado.

      Se cree que los sueños actúan como un entrenamiento para que nuestro cerebro trabaje correctamente en el mundo real. Y los sueños… sueños son.

Comentarios