Pregunta: Hola Daniel, me gustaría preguntarte por qué cuando pasa poco tiempo desde que nos hemos dormido ocurren algunos sueños que nos despiertan alterados y asustados pero que no llegan a ser sueños del todo (o al menos eso creo). ¿Por qué ocurre esto?
Pues tu instinto tiene razón: no son sueños, son alucinaciones hipnagógicas.
Cuando nos vamos a dormir, nuestro cerebro debe ir “desconectando” cada una de sus funciones para entrar en sueño profundo; el problema es que muchas veces esta desconexión es algo brusca y sucede igual que si quitas un enchufe de algo conectado muy rápido: sale una chispa de actividad.
Esa chispa de actividad hace que podamos ver cosas que no están ahí, escuchar voces y sonidos (normalmente es alguien que te llama por tu nombre), y afectar a nuestro sistema del equilibrio a pesar de estar tumbados, lo que provoca que sintamos que nos caemos al vacío.
Casi todo el mundo tiene algún síntoma de estos en alguna noche y no es ninguna enfermedad. De hecho parece que como cada cerebro es diferente, las alucinaciones que sufrimos suelen ser más de un tipo o de otro. ¿Cuáles tienes tú?
Comentarios