• Pregunta: ¿Cómo podemos orientarnos por las estrellas?

    Preguntado por Titanium a Lorena el 12 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 12 Abr 2016:


      Hola @Titanium,la respuesta esta pregunta es muy útil si te gusta hacer senderismo nocturno. Es importante saber orientarse para en el caso de perderse de noche, saber hacia donde caminar.
      Esta pregunta la contestaremos de manera diferente según la zona geográfica donde nos queramos orientar. Si la zona donde te quieres orientar es el hemisferio norte, entonces la respuesta es: Bucando la estrella polar. ¿Cómo la encontramos? Pues la forma más fácil es buscando una constelación que se llama «Osa Mayor» Esta constelación se ve todos los días del año en el hemisferio norte, y es muy fácil de localizar porque tiene forma de cazo. Tomando como referencia las dos estrellas opuestas al lado donde está el mango del cazo (que se llaman MeraK y Dubhe), siguiendo una línea recta se encuentra a cinco veces la distancia entre estas dos estrellas. Te dejo un link que seguro que será más fácil como encontrarla:

      Una vez localiza la estrella polar, si te pones mirando hacia ella y bajas tu mirada hacia el horizonte, estarán mirando hacia el norte. El este estará hacia tu lado derecho y el oeste hacia tu lado izquiedo. Para ir hacia el sur tendrás que dar media vuelta.

      Si estamos en el hemisferio Sur, la constelación que tendremos que buscar se llama Cruz del Sur. Una vez detectada puedes «dibujar» con tu dedo en el cielo una cruz. Compobarás que cuando haces la cruz, una de las líneas es más grande que la otra. Si coges la mas grande, y sigues trazando una línea recta imaginaria que mida cuatro veces lo que mide el palo largo de la cruz, estarás mirando al sur. En este caso el este quedará a tu izquierda y el oeste a la derecha. Te dejo un link para que puedas ver la cruz del Sur:

      Me lo he pasado genial contestando a esta pregunta, porque recuerdo que cuando era pequeña y empezaba a salir a observar el cielo, siempre teníamos que buscar la estrella polar para orientar el telescopio y poder localizar los planetas :-).

Comentarios