• Pregunta: ¿como le explicas un color a un ciego?

    Preguntado por himmel a Ángel, MaríaJosé, María, Lorena, Daniel el 13 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 13 Abr 2016:


      Hola himmel!

      La verdad es que tú pregunta es muy interesante! yo en su día también tuve esa duda! 🙂
      Lo primero de todo hay que diferenciar que grado de ceguera tienes y si es de nacimiento o no. Hay personas que no fueron ciegos siempre y que pudieron aprender los colores y todavía los recuerdan por lo que es más fácil. Hay personas que no son invidentes totales y aunque sea poquito, algo pueden diferenciar y es más fácil enseñarles.
      Aún así, tu pregunta supongo que es ¿Cómo le explicas un color a una persona que es invidente que desde que nació no vio nunca nada?
      Como te habrás imaginado es muy difícil hacer eso! un truco que algunos utilizan, es asociar los colores a texturas, por ejemplo, el verde a la hierba o el naranja con la rugosidad propia de esa fruta. En cuanto a reconocer colores en cosas como la ropa, existen unos aparatos que son una especie de lectores, lo acercas a las prendas y él te dice en voz alta el nombre del color, e incluso diferencia los tonos (verde claro u oscuro).
      En mi opinión, la mejor forma de entender esto, es escuchar a una persona invidente o con restos visuales ( son personas que solo ven algunas siluetas, sombras y luces) hablando de estos temas con normalidad, así que te dejo este vídeo que me ha parecido interesante, además también podrás ver los avances en estas áreas desde hace unos años, ya que hasta hace relativamente poco, estas personas eran apartadas de la sociedad, por suerte esto ya ha cambiado mucho.

      Si quieres saber más, la ONCE tiene muchos recursos en internet para enterarse de como es la vida de una persona invidente y como se les puede enseñar determinadas cosas!

      Saludos 🙂

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 14 Abr 2016:


      ¡Hola himmel!

      Iba a comentar un poco lo mismo pero Ángel ha explicado todo perfectamente, y ese documental es genial. Piensa que no es sólo complicado explicar a un color a un ciego, sino también a un vidente. Nosotros tenemos nombres para algunos colores pero si no hay referencias explicar un color es una tarea realmente complicada.

      ¡Ve el documental de Ángel, que merece la pena!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola Hinmel:

      Creo que la explicación de Ángel está muy bien :-). Una pregunta muy muy interesante.

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola Himmel!!!
      Que preguntas mas buenas haces… Y que respuestas mas buenas da Angel!!! Ahora ya lo se yo tambien!
      Un saludo!!!

Comentarios