• Pregunta: Buenas tardes Lorena, tengo varias preguntas que me gustaría resolver: 1.- ¿Es verdad que si te pones das vueltas alrededor de un agujero negro viajas en el futuro? 2.- ¿Se sabe algo más sobre los universos paralelos, y si es verdad que son infinitos? 3.- ¿Qué entendemos por "infinito"?, debido a ello, ¿se seguirá expandiendo el universo indefinidamente? Gracias, espero su respuesta con incertidumbre.

    Preguntado por Belén MM a Lorena, María el 21 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por 538hdra38, 474hdra23, Vengyr.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 21 Abr 2016:


      Hola @Belén, @538hdra38, @474hdra23, y @Vengyr,

      En primer lugar deciros que, existen varios tipos de agujeros negros. Un tipo de agujeros negros son los agujeros negros de Kerr. Lo que tienen de particular estos agujeros negros es que rotan. Este efecto de rotación genera una zona del espacio que modifica el contínuo espacio-tiempo que se llama Ergoesfera.

      Esta es una propuesta teórica y afirma que con la rotación, el espacio-tiempo que rodea al agujero negro está distorsionado. Con lo que cuando nos aproximamos a él, se producen dilataciónes temporales. ¿Esto que quiere decir? Que cuando entramos en el área de acción del agujero negro, el tiempo pasa de manera diferente: Mientras que para una persona fuera del rango de acción pasan 7 años, para una persona que está dentro pasará 1 minuto. De esta manera, y para aclarar esta última frase:cuando la persona sale del rango de acción, para ella únicamente habrá pasado un minuto, mientras que para la que permaner¡ción fuera, habrán pasado 7 años. Es como viajar al futuro. En la peícula interstellar, el planeta de Miller, al estar dentro del límite estático (Ergosfera), sufre dilataciones del tiempo. Os invito a ver esta peli ;-).

      A la segunda pregunta, os respondo de que la existecia de universos paralelos es únicamente una afirmación teórica. Es cierto que esta afirmación es posible, bajo algunos supuestos físicos, pero no se ha demostrado su existencia. Algunos teóricos que las han postulado incluso llegan a afirmar que no es posible su detección.

      A la pregunta de qué es infinito, se entiende por infino todo aquello que carece de límite. Nuestro universo, al no tener un límite fijo, se dice que es infinito en el espacio. (Ojo, en el tiempo no en infinito, es finito) Os dejo un enlace a la pregunta que respondía a otros chic@s:

      ¿El universo es infinito?

      A la última pregunta os respondo que, a finales de los años 90, se midieron un tipo de estrellas en las galaxias (Supernovas de tipo A). Al analizar las mediciones descubrierion que universo se está acelerando (debido a la energía oscura). Por tanto parece que se seguirá expandiendo. Parece que el universo evoluciona hacia el Big Rip, que es algo así como el gran desgarramiento.

      Os dejo un enlace de una representación artística de qué pasará en el Big Rip:

      Si tenéis dudas, poned comentarios y os responderé en cuanto tenga un ratito 😉

Comentarios