• Pregunta: ¿Qué opinas de la homeopatía?

    Preguntado por Ondina a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 10 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 10 Abr 2016:


      Hola Ondina!

      La homeopatía nació hace más de 200 años a manos de un alemán. Se dice, que la producción de preparados homeopáticos se basa en dejar sumergidas plantas y otras sustancias en agua, alcohol o azúcar para que este “guarde en su memoria las propiedades curativas de la sustancia original”. (No hay que confundir homeopatía con fitoterapia! que se basa en usar plantas medicinales).
      Una vez que se tiene este preparado se diluye hasta una millonésima parte y se toma como bebida milagrosa que cura cientos de enfermedades diferentes. En sí la homeopatía es una pseudociencia y, personalmente, y desde el punto de vista de un químico que tiene formación en química terapéutica y farmacéutica, pienso que la homeopatía es un engañabobos, una manera de timar a la gente vendiendo agua a precios desorbitados.
      La cabeza juega un papel muy importante en las enfermedades, y mantener una buena salud mental junto con los fármacos adecuados es fundamental para poder curarse. Si tu te convences que tomando una determinada sustancia te sientes mejor, te curas o que determinada parte del cuerpo te duele menos, claramente mejoras, pero no por el remedio homeopático, si no por tu mente. En sí, está muy relacionado con lo que se conoce como efecto placebo.
      Consumir homeopatía, no debería tener ningún mal para el cuerpo ya que esencialmente lo que estás tomando es agua, el problema y el riesgo viene cuando la homeopatía reemplaza a un tratamiento convencional y dejas de tomar la medicación que te suministra un medico especialista.
      ¿De verdad la gente puede creer que si tu dejas agua a la luz de la luna, eso sirve para tratar los mareos?

      En conclusión: beber agua es muy sano, y el agua es muy barata, no te dejes engañar con tratamientos altamente costosos que te prometen prácticamente un milagro con preparados de composición altamente dudosa y que no han sido testados con ensayos clínicos. Cuando tengas cualquier tipo de problema de salud acude a tu médico y sigue sus recomendaciones.

      Saludos!

    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola Ondina!

      Iba a responder algo tan tan parecido a lo de Ángel que simplemente me uno a su respuesta. Pero con algunos apuntes adicionales.

      La homeopatía no tiene mucha validez científica y funciona por efecto placebo. Eso no implica que no haga nada, pero hay que entender para qué funciona y para qué no. Al igual que no vas a usar un laxante si te has roto un brazo, es lógico pensar que cada tratamiento sirve para algo en concreto.

      Respecto a los tratamientos que activan el efecto placebo, pueden llegar a ser útiles para dolor leve, estado de ánimo bajo o estrés, pero no sirven para lo demás. Si tienes una infección necesitas tratamiento médico, si tienes cáncer también. Es muy peligroso para alguien dejarse llevar por supuestos gurús de las terapias alternativas que dicen que valen para todo.

      Valen para lo que valen. Si es algo grave, contacta con un médico.

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 14 Abr 2016:


      Hola!!!
      Estoy muy de acuerdo con lo que te dicen Angel y Daniel. La homeopatia no tiene base cienctifica solida. No hay experimentos que demuestren su validez para determinados tratamientos pero tengo que decir que no se si debido al efecto placebo o no pero hay personas que se sienten mejor con algunos de esto tratamientos… Pero hay que tener cuidado con los charlatanes que quieren sacar dinero a costa de la desgracia de otros.
      Un saludo!!!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 14 Abr 2016:


      Hola @Ondina,
      Aunque no soy experta en la materia, hace un par de meses tuvimos una discusión en el observatorio a cerca de la homeopatía. No puedo entrar tan en detalle como mis compañeros, pero por la información a la que he podido acceder de algunos estudios oficiales sobre los efectos de la homeopatía es que no tienen una base científica sólida. Otra cosa es el efecto placebo que pueda generar en las personas que consumen productos homeopáticos. Pero hay que tener mucho cuidado con l@s que quieren ganar dinero a través del engaño. Totalmente de acuerdo con mis compañeros.

Comentarios