• Pregunta: Que me puedes decir sobre las dimensiones?

    Preguntado por 468hdra24 a Lorena el 20 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 20 Abr 2016:


      Hola @ 468hdra24,

      La defininición de dimensiones físicas es la cantidad de coordenadas que necesitas dar para definir todos los puntos de un objeto.

      Si estamos sobre una recta (o línea) es suficiente definir la posición de cada punto con un único número. Por eso se dice que estamos sobre una dimensión. Si estamos en un plano, podemos definir cualquier punto del plano con dos números. Por eso el plano se dice que tiene dos dimensiones. Si queremos definir cada punto de una esfera, necesitamos tres números, y por ello decimos que la esfera tiene 3 dimensiones.

      El espacio en el que vivimos tiene 3 dimensiones espaciales, pero además, necesitamos una dimensión más desde el comienzo del big bang. Esta dimensión es el tiempo. De manera que cualquier evento producido en la historia del universo, queda perfectamente definido por el lugar donde ocurrió (las tres dimensiones espaciales) y también necesitamos saber cuando ocurrió (esto es la dimensión espacial). De manera que podemos decir que nuestro universo tiene 4 dimensiones.

      Existen algumos modelos en la física cuántica, que afirman que a pequeñas escalas, es posible encontrarnos con más dimensiones. Uno de estos modelos teóricos se llama la «Teoría de Cuerdas». Esta teoría afirma que a niveles muy pequeños las partículas llegan a moverse a través de ¡11 dimensiones! Una barbaridad 0_o.

      Uno de los alumnos que participan en Somos Científicos, me preguntó sobre la teoría de cuerdas. Si quieres saber más te puedo dejar este enlace:

      Me gustaria saber si me puedes hablar un poco sobre la teoria de las cuerdas he oido hablar de ella y no se muy bien lo

      He estado «buceando» por You Tube, y he encontrado un vídeo donde explican las dimensiones. Me ha parecido muy intuitivo, por si le quieres echar un vistazo ;-):

Comentarios