• Pregunta: ¿ Qué es la materia oscura y que hace?

    Preguntado por Mario a Lorena el 20 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 20 Abr 2016:


      Hola @Mario,
      Muy buena pregunta. Eres el primero que me hace esa pregunta. Y esperaba que me la hiciesen más. Preguntan por la antimateria (que no es lo mismo) pero no por la materia oscura.

      Te puedo responder únicamente a la mitad de esa pregunta:

      A la parte de ¿Qué es? te respondo que no tenemos ni idea de qué es la materia oscura. No somos capaces de observarla y lo único que sabemos es que el 21% del universo está formado de esta materia. Un porcentaje muchísimo más alto que el de la materia del que están hechas las galaxias, estrellas, planetas,.. que únicamente constituye un 4% del total el universo (el restante 75% es energía oscura).

      Pero aunque parezca que es un poco absurdo, paradójicamente ¡vemos sus efectos! De hecho se descubrió debido a los efectos gravitatorios que produce sobre la materia visible. En las galaxias, cuando se midieron las velocidades de rotación de las estrellas, se descubrió que era mucho más altas de lo que se esperaba. También afecta sobre como las galaxias se agrupan y también en la forma que tienen.

      Te dejo algunas fotos donde se cree que puede existir materia oscura. Esta es de la colisión de dos galaxias. Las zonas coloreadas representan un exceso de materia, que no debería de estar ahí. Pero se encuentra ahí por el efecto de la materia oscura:

      Una simulación donde se explica como se formó la imagen anterior:

      Un cúmulo de galaxias:

      Si tienes dudas o no te ha quedado claro, añade un comentario y trataré de responderte lo antes posible 😉

Comentarios