• Pregunta: ¿que es la electricidad?

    Preguntado por luci a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 14 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 14 Abr 2016:


      Hola @luci,

      La electricidad es una forma de energía generada por la presencia o por el flujo de partículas que poseen carga: los protones y los electrones. Los protones y electrones (junto con los neutrones) son los ladrillos que forman toda la materia ordinaria que existe. Todo lo que puedes ver, tocar, comer, etc está hecho de estas partículas. Incluso tú mismo, estás formado por electrones, protones y neutrones.

      Cuando estas partículas cargadas «se mueven» por los materiales de los cuales forman parte, forman una corriente eléctrica y a estos materiales se les denomina conductores. No todos los materiales permiten que los electrones se «muevan» libremente. Cuando los materiales le prohiben a los electrones moverse a sus anchas se llaman aislantes. Como curiosidad te contaré que existen algunos materiales que cuando cambias su temperatura, pueden cambiar de idea acerca de si dejar o no dejar moverse a los electrones.

      Aunque hoy en día estemos muy familiarizados con la electricidad, hasta el siglo XVII, no se empezó a estudiar. Fué el científico William Gilbert el primero que decidió estudiarla. En el siglo XVIII, otros científicos empezaron a estudiar las propiedades de la electricidad (si no te suena Coulomb, te empezará a sonar en no mucho tiempo 😉 ), y a finales del siglo XIX ya se desarrollaron teorías más complejas sobre la electricidad: el electromagnetismo. Los avances científicos llegaron a la civilización a finales del Siglo XIX, que fue cuando empezaron a ponerse tendidos eléctricos para el uso doméstico. En mi opinión, gracias a la electricidad, se pudo avanzar muchísimo en el siglo XX.

      Te dejo este vídeo del Mundo de Beakman. Es un programa de televión que yo veía cuando era pequeña en la televión de Galicia. Explica la física de una manera muy divertida, y aunque es un poco largo a mi me resultaba muy intuitivo. (Este está en Castellano 😉 ):

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!
      La respuesta de Lorena es muy buena. Gracias!!!
      Un saludo!!!

Comentarios