• Pregunta: ¿Qué es la antimateria?

    Preguntado por 232hdra52 a Lorena el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por alvarorm98.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 10 Abr 2016:


      Hola 232hdra52,
      Para explicarte lo que es la antimateria, primero te explicaré a qué llamamos los físicos materia. Llamamos materia a los átomos formados por electrones, protones y neutrones, y que forman los elementos de la tabla periódica. Durante muchos años los científicos investigaron y se dieron cuenta que podría existir un tipo de materia diferente al que se conocía hasta entonces, y que esta materia estaría formada por antípartículas: antiprotones, antielectrones y antineutrones.
      Para que te puedas hacer una idea de qué es esto de «antipartículas» vamos a ver el caso del electrón. Los electrones son partículas que forman parte de los átomos que forman los elementos. Los físicos reconocemos a los electrones por que todos tienen la misma masa, y además sabemos que tiene carga negativa. Pues bien, la anti-partícula del electrón, que llamaremos antielectrón, será una partícula que tiene la misma masa que el electrón peeeeero con carga positiva.
      Hace unos años la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en Inglés), logró detectar antimateria como tal, por primera vez: un antideuterón. Este antideuterón es la anti-materia del deuterio. El deuterio está formado por un protón y un neutrón (no sé si habrás llegado a la estructura de los elementos de la tabla periódica. Si has llegado, el Deuterio es un isótopo del Hidrógeno ;-)). Pues bien, el antideuterón está formado por un antiprotón y un antineutrón.
      A los científicos la antimateria nos resulta muy interesante porque si fuésemos capaces de controlarla, podríamos obtener energía limpia e inagotable. El motivo es que cuando la materia se junta con la antimateria, desprende mucha energía. El mayor problema que se les plantea a los físicos de partículas, es cómo conseguir antimateria de manera estable. Hasta ahora sólo hemos conseguido mantener antimateria durante 16 minutos y 40 segundos. Es un tema muy interesante 🙂

Comentarios