Toda la materia que existe en el universo, está formada por protones, neutrones y electrones. Los protones y electrones, tienen una propiedad que se denomina «carga eléctrica». Cuando un cuerpo tiene igual número de electrones que de protones se dice que su estado es neutro. si hay más electrones que protones, se dice que el cuerpo esta cargado negativamente, y si hay más protones que electrones, se dice que tiene carga positiva.
Una vez explicado esto, a veces cuando nos ponemos algunos tipos de ropa como Lanas, los zapatos con suela de goma o incluso cuando el ambiente está muy seco, nuestro cuerpo recibe las cargas que están acumuladas en esos cuertpo o en el aire, que se llaman cargas estáticas. En este vídeo puedes ver como funciona la electricidad estática, y como esta se transfiere de un cuerpo a otro:
En la naturaleza, a toda la materia le «apetece» estar en estado neutro, y suelta o recibe cargas para conseguir un equilibrio. Cuando nuestro cuerpo recibe estas cargas, intenta soltarlas en cuanto puede. Cuando tocamos a una persona quen o tiene carga o tiene una carga diferente de la nuestra, se produce una transferencia de carga para intentar llegar otra vez al estado neutro. A veces esta transferencia es tan intensa que notamos los chispazos.
Comentarios