• Pregunta: ¿Por que hemos podido evolucionar?

    Preguntado por Dalba a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 11 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 11 Abr 2016:


      ¡Hola Dalba!

      ¡Menuda pregunta compleja! Venga, me atrevo a contestarla, o al menos a reflexionar un poco sobre ello.

      Hemos podido evolucionar porque tenemos la capacidad de cambiar y adaptarnos a las circunstancias. A nivel biológico, los seres vivos “superiores” sufrimos mutaciones en nuestros genes, que hacen que cambien nuestras propiedades. Normalmente estas mutaciones hacen cambios poco importantes (como tener la piel de un color un poco más claro), en otras ocasiones se producen enfermedades. María puede comentarte varias enfermedades relacionadas con la mutación de los genes pero la más conocida es el cáncer.

      Esto nos lo ahorraríamos si todos tuviéramos exactamente los mismos genes y fuéramos iguales. El único problema es que en ese caso no podríamos adaptarnos a ninguna circunstancia. Si una enfermedad afecta a una persona afectara al resto por ser exactamente iguales, y moriríamos todos. Por ese motivo es más ventajoso para sobrevivir ser todos diferentes.

      La evolución es la capacidad, como ser vivo que somos, de adaptarnos a diferentes situaciones. No es un cambio rápido, sino que es un cambio pequeño que pasa de padres a hijos. Por ejemplo, hace cientos de años una plaga de peste negro mató a un tercio de la población. Si sucediera ahora se cree que morirían un 10% o menos. ¿Por qué? Porque algunos tenemos una mutación que nos hace resistentes a la Peste, esta gente logró sobrevivir y tener hijos, pasando la mutación a ellos. Por eso el ser humano es más resistente a diferentes enfermedades según las tiene, eso es la evolución, versión resumen.

      ¿Qué te parece?

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 12 Abr 2016:


      Hola!!

      Pues como bien dice Daniel, evolucionamos porque mutamos. Las mutaciones en genes se estan produciendo constantemente en nuestras celulas aunque la mayor parte de las veces no tienen ninguna consecuencia. Pero hay veces que estas mutaciones pueden tener consecuencias buenas o malas dependiendo del entorno en el que estemos. Las mutaciones ventajosas harán que sobrevivamos mejor a una situacion y las malas nos lo pondrán mas dificil. Esto hace que se vayan seleccionando los seres vivos que tienen las características mejores para sobrevivir, es lo que llamamos selección natural. Y esto hace que evolucionemos y que haya características nuevas que vayan apareciendo y se mantengan.
      Un saludo!!!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Hola @Dalba,
      Los expertos son Daniel y María 🙂

Comentarios