• Pregunta: ¿por qué hay gente más lista que otros?

    Preguntado por 827hdra42 a Daniel el 8 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 8 Abr 2016:


      ¡Hola 827hdra42!

      Ayyyy, el mito de la inteligencia.

      Respuesta rápida: No hay gente más lista que otras. Todos somos más o menos igual de inteligentes pero hay cosas que se nos dan mejor que a otros.

      Respuesta lenta:
      No es nada fácil saber qué es la inteligencia. Los científicos simplemente no se ponen de acuerdo. ¿Quién es más listo? ¿Alguien con una gran memoria o alguien que es capaz de hacer cuentas matemáticas muy difíciles?

      Después de décadas discutiendo decidieron diseñar diferentes test con pruebas de memoria, velocidad de cálculo, capacidad de deducción… y cómo dar un número diferente para cosa era “complicado” se sumaba todo, llamando a ese número “coeficiente de inteligencia” o CI.

      El CI se creó como un número para poder comparar gente entre ella y ver quién es más listo o más tonto. La realidad es que lo que importan son los números separados. Habrá gente con más memoria que otros y gente con muy buena capacidad para hacer sumas y restas. Curiosamente, parece que es imposible ser bueno en todo. Se cree que nuestro cerebro es capaz de mejorar en ciertas de estas capacidades pero a cambio se descuidan otras. Por ejemplo, Sheldon de la serie de Big Bang Theory sufre un trastorno de autismo muy leve, llamado síndrome de Asperger. Este trastorno hace que tenga una gran capacidad abstracta (es muy muy bueno con las matemáticas) pero no tiene inteligencia emocional (saber cómo se siente la gente de tu alrededor, eso también está dentro de tu inteligencia), por eso se comporta de manera extraña.

      Si ahora estás pensando en la gente superdotada, estos tienen un CI alto. Se cree que no es que sean más listos, sino que su cerebro madura antes, alcanzando la inteligencia de un adulto antes de tiempo. Luego muchos de ellos desarrollan trabajos cotidianos y su estilo de vida es similar al nuestro.

      Vamos, que no hay gente lista en este mundo, ¡EXCEPTO YO!

      Es broma

      Daniel

Comentarios