• Pregunta: ¿Por qué el atardecer es rojo?

    Preguntado por ~Emilia~ a Ángel, Lorena, Daniel el 21 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 21 Abr 2016:


      Hola ~Emilia~ !

      Como ya supongo que sabrás la luz es blanca y es la suma de todos los colores que vemos en el arcoiris. Si hacemos pasar la luz a través de un prisma o a través de gotas de agua, esta se descompone en rojo, naranja amarillo, verde, azul y violeta.
      La luz viaja desde el sol tardando más o menos 8 minutos y 19 segundos, y cuando llega a la tierra choca con las partículas que la componen como agua (en forma de gotas y cristales), polvo, contaminantes, gases del aire (oxígeno, nitrógeno, argón…). Lo que hacen básicamente todos estas moléculas es dispersar la luz del sol, pero, cada una lo hace de una manera diferente (Técnicamente se llama dispersion Rayleigh), por ejemplo, el oxígeno y el nitrógeno dispersan el azul y el violeta y deja pasar el amarillo y el naranja, el rojo en línea recta. Por eso el cielo se ve azul, ¿Qué pasa con las nubes? las nubes dispersan todos los colores en todas las direcciones y por eso se ven blancas. Es muy importante la inclinación con la que llega la luz a la superficie terrestre.
      En el atardecer, la luz recorre mucha más distancia en la atmósfera (hasta 10 veces más) que al medio día cuando está en su punto más alto. Al atravesar más distancia, interactúa con más polvo, más agua, más contaminantes… estas van dispersando los colores de la luz que tienen longitudes de onda menores (azules, violetas) y solo llegan a nosotros los de longitudes de onda más largas, es decir el rojo y el amarillo. Cuanto más partículas hay en el aire, y cuantos más contaminantes más color tienen los atardeceres, es decir, más rojos son. (Debe ser lo único bueno que tiene la contaminación). Si hay nubes altas, la luz rebota en las nubes y el atardecer es todavía más bonito!

      Algo parecido pasa cuando amanece pero los colores no son tan intensos por que el polvo atmosférico se deposita con la humedad y con las temperaturas más bajas de la noche!

      En algunas puestas de sol sobre todo en el mar en días muy despejados se puede observar el fenómeno del rayo verde, ¿Has oído alguna vez algo sobre eso? También se produce por la dispersión de la luz! te dejo una fotillo muy chula aquí! (Hay vídeos en youtube también! )

      Saludos! 🙂

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 22 Abr 2016:


      Ángel lo ha explicado muy bien 🙂

Comentarios