• Pregunta: ¿Por qué el Arco Iris es curvo?

    Preguntado por marius1289 a Lorena el 15 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 15 Abr 2016:


      Hola @marius1289 :
      Esta es una de esas preguntas en las que se necesita una pizarra para poder explicarla. Intentaré explicarme de una manera sencilla, pero si al terminar de leer esto te quedas con dudas, porfa, vuelve a preguntar ;-).

      Supongamos que está atardeciendo y nos situamos dándole la espalda al Sol. En frente de nosotros, hay un nubarrón y está lloviendo. La luz del Sol atraviesa las gotitas de lluvia, y estas atraviesa la gota y dispersa la luz en el interior. Si la luz incide sobre la gota con un ángulo llamado ángulo de reflexión total, la luz se refleja totalmente en la parte de atrás de la gota, y como resultado tenemos el haz de luz blanca del Sol separado en todos los colores (las separa en colores). Esto es lo que pasa en el interior de la gota (fíjate que la luz del Sol debe llegar a la gota con un ángulo determinado!):

      Pues resulta, que la luz que sale dispersada de la gota, no se emite en todas las direcciones, únicamente veré la luz dispersada por las gotas que forman un ángulo de 138º con respecto a nosotros.

      El conjunto de todos los puntos de la cortina de lluvia que, respecto de mí, forman un ángulo de 138º con la luz del Sol, es un aro. La parte inferior del aro no se ve porque queda cortada por el suelo. (si vas en un avión y tienes la suerte de ver el arcoiris, puedes ver el aro entero).

      Quizás así lo veas mejor:

Comentarios