• Pregunta: ¿Por que cuando estamos mucho tiempo tumbado y te levantas te sientes un poco mareado?

    Preguntado por arianaharmy a Daniel el 19 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 19 Abr 2016:


      ¡Hola Arianaharmy!

      Lo que dices nos pasa a mucha gente y es por culpa de las necesidades de oxigeno de nuestro cerebro. Para funcionar con normalidad, nuestro cerebro necesita una gran cantidad de oxígeno y de nutrientes, si falta alguna de estas cosas empieza a funcionar peor provocando dolor de cabeza, mareo e incluso desmayos. Probablemente hayas visto alguna vez a alguien que lleva varias horas sin comer, ha hecho ejercicio y se ha acabado desmayando porque ya no tenía suficiente glucosa en el cerebro para funcionar. Por eso es importante desayunar bien antes de ir al colegio o instituto.

      Cuando nos tumbamos nuestra sangre circula más lento por nuestro cuerpo y los latidos del corazón se vuelven más lentos. No es exactamente porque nos relajemos, sino porque el corazón no necesita luchar contra la gravedad para bombear la sangre por todos lados. Al levantarnos de manera rápida, nuestra sangre sigue circulando lentamente y no consigue luchar contra la gravedad para llegar a nuestra cabeza, así que durante unos segundos nuestro cerebro se queda sin sangre y nos produce el mareo.
      Si nos sentamos y nos levantamos poco a poco, el corazón es capaz de bombear la sangre a un ritmo normal y evitar ese mareo momentáneo.

      También hay gente con un corazón más grande o más pequeño de lo normal, provocando que la sangre viaje más rápido o despacio al estar tumbados. Si tienes un corazón más pequeño, tu sangre circula más rápido y casi nunca sufrirás el mareo, en cambio con un corazón grande, la sangre siempre circula más lento y tienes el mareo con mucha más frecuencia, pudiendo llegar a desmayarse.

      Yo soy de corazón grande y me mareo con muuucha facilidad. La ventaja es que es muy difícil tener infartos. ¡Siempre hay que buscar las ventajas!

Comentarios