• Pregunta: ¿Por qué crees que el suelo se mueve?

    Preguntado por bailarina26 a MaríaJosé, Daniel el 10 Abr 2016.
    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 10 Abr 2016:


      Hola bailarina26,
      Me gusta mucho esa pregunta porque yo también me la hice y es una de las razones por las que estudio el subsuelo.
      Nuestra percepción es que la Tierra no se mueve pero sabemos que el planeta rota y gira alrededor del sol, aunque muy lentamente. Tampoco notamos que las placas tectónicas se mueven y tenemos la percepción de que vivimos sobre una superfice estable….pero se mueven. Por el movimiento de placas se abrió el océano Atlántico que actualmente separa Africa y América….un buen trecho recorrido aunque ha sido a lo largo de millones y millones de años.
      Las fuerzas que hacen moverse las placas también forman fallas en el subsuelo. El movimiento de las fallas genera ondas sísmicas….y los terremotos ocurren cuando las ondas generadas en el subsuelo alcanzan y se propagan en el terreno.
      Cuando notamos terremotos nos damos cuenta de que la tierra no es tan estable como creíamos. Pero eso no ocurre ni en todos los sitios ni cada día….aunque en las zonas sísmicas sí!.
      Otros movimientos del terreno que nos recuerdan que el suelo que pisamos puede ser inestable son los deslizamientos y desprendimientos de laderas.
      Ya me dirás si he contestado tu pregunta o si quieres que te cuente más cosas sobre estos temas.

      Saludos,
      Maria Jose

Comentarios