• Pregunta: ¿No te sientes asustada o inquieta cerca de un volcán?

    Preguntado por blaidd a MaríaJosé el 8 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por Anacaleb, LucíaG.
    • Foto: María José Jurado

      María José Jurado contestada el 8 Abr 2016:


      Hola blaidd,

      La mayoría de l@s que estuvimos trabajando en la erupción éramos geólogos y geofísicos, muy conscientes de los riesgos de una erupción volcánica. Había instalada una red de instrumentos geofísicos para la vigilancia volcánica y la monitorización de la actividad en el subsuelo. Evitábamos los riesgos y trabajábamos de forma segura (con máscaras para los gases, guantes, gafas, etc…).
      La verdad es que los volcanes en erupción son un «espectáculo de la Tierra» único, que atrae. Es donde nadie tiene dudas de que la Tierra está viva y de que pasan muchas cosas en el subsuelo. Algunos de esos procesos hacen que la lava ascienda desde decenas de quilómetros de profundidad hasta la superficie….y tengamos ocasión de verla incandescente.
      Hay muchas ciudades y pueblos en Japón, en Italia, y en otros puntos del planeta en los que, después de quedar destruídos o dañados por erupciones con víctimas, la población vuelve a instalarse en la falda del volcán. Cuesta entenderlo pero es habitual. Y eso se repite una y otra vez con cada erupción. Soprendente pero creo que pasa porque los volcanes atraen y fascinan.
      Realmente, más que asustada, sentía emoción y estaba fascinada por lo que tenía la suerte de estar presenciando, con prudencia y precaución pero lo disfruté mucho. Una experiencia única!

Comentarios