• Pregunta: Me gustaria saber si me puedes hablar un poco sobre la teoria de las cuerdas he oido hablar de ella y no se muy bien lo que es GRACIAS

    Preguntado por alvarorm98 a Lorena el 18 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 18 Abr 2016:


      Hola @ 685hdra46,
      Si soy sincera, creo que es una teoría muy compleja. Y a mi me resulta prácticamente inconcebible. Si es cierto que puedo llegar a asumir ciertas definiciones. Te puedo contar lo que yo entiendo a modo de introducción. Luego te pondré algunas referencias ;-). Quizás lo encuentres tan apasoniante que algún día serás tú el que nos lo tenga que explicar a nosotros :-).

      La teoría de cuerdas es un modelo físico, que trata de explicar las porpiedades de la materia a niveles cuánticos (a niveles de las partículas elementales: protón, electrón, quarks, neutrones). Esta teoría afirma que las partículas elementales, que aparentemente son puntuales, en realidad son vibraciones de objetos más extensos llamado cuerdas.

      Al igual que las notas musicales que emite un violín, suenan difenetes según la frecuencia con la que vibra, a nivel cuántico, las cuerdas que forman las partículas tendrán diferente vibración. La teoría de cuerdas actual, propone que estas cuerdas vibran en 10 (o 11) dimensiones diferentes. Y que sólo serían apreciables estas dimensiones a niveles cuánticos, pero a niveles macrocópicos (que podamos percibir), estas dimensiones no son perceptibles. Te dejo un vídeo en inglés (subtitulado en castellano) donde te pueden dar esta misma introducción:

      En la actualidad no se ha comprobado ninguna predicción de la teoría de cuerdas, lo que hace pensar que quizás sea un modelo físico no válido. Las consecuencias de que se detectasen estas cuerdas (o supercuerdas) serían realmente increíbles. Entre ellas la unificación de las cuatro fuerzas fundamentales que rigen las leyes del universo. Otro vídeo de la serie de RTVE Redes, me parece un buen punto de partida.

      Te animo a que sigas investigando sobre la teoría de cuerdas y de sus consecuencias. El siguiente paso a seguir es la teoría de Branas y la Teoría M. Si tienes más pregúntas, intentaré resolverlas. Pero sería necesario «entrar» en la cabeza de un físico teórico de cuerdas para poder entenderla. Una de las frases más famosas de Richard Feynman, que recibió el premio nobel por sus contribuciones a la física cuántica es la siguiente:

      «Si vostros pensáis que entiendéis la mecánica cuántica… entonces vosotros no entendéis la mecánica cuántica»

Comentarios