• Pregunta: Los medicamentos para tratar el TDAH son cuestionados por algunos profesionales, porque dicen que se desconoce exactamente su mecanismo de acción, ¿que opinas al respecto?

    Preguntado por 365hdra47 a Daniel el 19 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 19 Abr 2016:


      ¡Hola 365hdra47!

      Que se desconozca cómo funciona algo no significa necesariamente que no funcione. Esto pasa con muchísimos medicamentos, más de los que piensas. Seguramente creas que un medicamento se crea buscando una manera concreta de atacar algo de la enfermedad, pero en muchas ocasiones es cuestión de suerte y la lógica de por qué funcione permanece escondida.

      Un buen ejemplo son los medicamentos contra el cáncer. El mecanismo que siguen muchos laboratorios para conseguir medicamentos se basa en crear cientos de moléculas con formas muy diferentes, ponerlas en placas con células de tumor cultivadas, y ver que moléculas matan al tumor.
      De esas moléculas, luego hacen diferentes pruebas en animales que tienen el tumor. Las que matan el tumor pero no al animal son las moléculas que pueden ser útiles como medicamento antitumoral.

      Y luego se hacen cientos de pruebas más en animales hasta pasar al humano, con ensayos controlados en los hospitales. En cada uno de estos pasos se caen posibles medicamentos hasta solo tener uno de cada 100000 moléculas probadas.

      Y por supuesto, ese nuevo medicamento no saben cómo funciona, pero saben que funciona después de todas estas comprobaciones.

      Normalmente, muchos laboratorios se dedican en el futuro a saber por qué funcionan, volviendo otra vez al comienzo y echando el medicamento a las células de tumor cultivadas. Precisamente de eso iban mis prácticas en un laboratorio de cáncer de mama.

      Por eso, los medicamentos sobre el TDAH son cuestionados porque, aunque inicialmente se creía conocido su mecanismo de acción se ha acabado viendo que no sabemos por qué funcionan. Pero eso no quita que sean medicamentos validados, que han pasado por todos los controles y que deben funcionar. Es la hora de que los laboratorios descubran por qué.

Comentarios