• Pregunta: Hola,me gustaría saber ¿porque se producen las auroras boreales? y ¿porque el cielo es azul? Espero tu respuesta ,gracias:)

    Preguntado por sarabv a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 12 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 12 Abr 2016:


      Hola @ sarabv,
      Para explicar qué son las auroras boreales, primero te explicaré qué es el viento solar. El viento solar está compuesto de unas partículas muy pequeñas, que se llaman protones y electrones que provienen de la superficie del Sol. Por otra parte, la Tierra está rodeada por una especie de escudo invisible que se llama Campo Magnético (generado por el núcleo terrestre). Este escudo nos protege del viento solar, y evita que los protones y electrones que nos llegan del Sol nos puedan hacernos daño. El campo Magnético terrestre tienes dos puntos débiles. Estos puntos débiles es lo que conocemos como polos magnéticos. Estos polos magnéticos casi coinciden con el polo norte y el polo Sur. En esta imagen puedes ver un dibujo del campo magnético terrestre:

      Cuando el viento solar es muy intenso, los protones y electrones son desviados por el campo magnético hacia los polos, y allí llegan a la atmósfera terrestre. Cuando llegan, se encuentran con átomos de oxígeno y nitrógeno. Estos dos elementos son muy abundantes en la atmósfera terrestre. La consecuencia de que el viento solar se encuentre con estos átomos, es lo que conocemos como auroras. Si se producen en el hemisferio norte se llaman auroras boreales, y si se producen en el hemisferio sur se llaman auroras australes. Quizás sea un poco complicada la explicación, pero para eso tenemos internet ;-):

      En el vídeo podéis ver como llega el viento solar y como el campo Magnético de la Tierra lo desvía hacia los polos.
      Además las auroras pueden aparecer de colores diferentes, dependiendo si el viento solar se encuentra con oxígeno (los colores que se ven son rojos y verdes), o si se encuentra con nitrógeno (las auroras son de color azul). Os dejo un vídeo de una aurora observada desde la estación espacial internacional (ISS):

      http://www.nasa.gov/topics/shuttle_station/features/20110917-aurora.html

      Como curiosidad os diré que las auroras no sólo se producen en la Tierra: hay auroras en Marte, en Júpiter y en Saturno. Las podéis ver en estas imágenes:

      http://science.nationalgeographic.com/wallpaper/science/photos/solar-system-gallery/saturn-aurorasingle/

      http://chandra.harvard.edu/photo/2007/jupiter/

      En cuanto a la pregunta de por qué el cielo es azul, también voy a necesitar hacer una explicación previa. La luz que emite el Sol, se llama «luz blanca». La luz blanca es una combinación de todos los colores que podemos ver. Podemos ver todos los colores de los que está formada la luz del Sol cuando la Dispersamos. Dispersar la luz significa que la separamos en sus colores. ¿Como sabemos que la luz del sol está formada por los colores? Existe un fenómeno en la naturaleza que se llama «Arco Iris». Podemos ver el arco iris en los días en los que llueve y, gracias a algún claro entre las nubes, sale el Sol. Cuando la luz del Sol atraviesa las gotas de lluvia que están en las nubes, las gotas actúan como un «Dispersador» de la luz, y la luz del Sol se separa el los colores que forman el Arco Iris. Aquí tenéis un esquema de esta explicación:

      https://lh6.googleusercontent.com/sIiKCaAKm4udlWd8M90wCIxaHwZbNN1rH16SpvJb9I4eolZQNycXTD8LQCPQiev_ifzUA7xVsK1c-m5BuE1JRv0gr4zYnUuujaEKGGK0dcP-sGk-MCiOURNyQBDYX0QwPg

      Ahora que sabemos qué es la dispersión, hablemos de algo que ya hemos mencionado en la respuesta de las Auroras: La Atmósfera de la Tierra. La atmósfera de la tierra, al igual que ocurre con las gotas de agua, también dipersa la luz. Pero en vez de separar todos los colores, digamos que le «gusta más» el color azul. En términos científicos se dice que » La atmósfera tiene una dispersión selectiva del color azul». Por eso vemos el cielo de ese color. Pero OJO! ¿Os habéis dado cuenta, que al amanecer y al atardecer, el cielo parece de color rojizo? Pues bien, cuando amanece y atardece os rayos del Sol atraviesan una capa de atmósfera más ancha y el color de dispersión favorito pasa a ser ese tono entre rosa y rojo.

      Super Chula la preguta ;-). Seguid preguntando si hay algo que no hayáis entendido :-).

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!
      Aunque Lorena lo ha explicado muy bien, quería ponerte un link mas porque me acorde que en El Hormiguero hicieron un experimento en el que recreaban una aurora boreal y me parecio bastante chulo. Aqui te lo dejo:
      http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/secciones/ciencia-marron/aurora-boreal-cientifica_2015111600378.html

      Un saludo!!!

Comentarios