• Pregunta: Hola , yo también soy indes,crip,tible jaja. Ahora enserio,¿cómo destacarías entre todos los canales ya existentes de ciencias?

    Preguntado por 588hdra27 a Daniel el 8 Abr 2016.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 8 Abr 2016:


      ¡Hola 588hdra27! (Menos mal que no tendremos que decirlo en voz alta)

      El tema de Youtube es una idea que llevo dando mucho tiempo vueltas, sobre cómo realizarlo y adaptarlo a mi persona.

      Lamentablemente hay muy pocos canales de ciencia en español, sólo por hablar español ya hay mucho ganado. (No digo que no haya canales buenos, solo pocos).

      Si quieres algo elaborado, te diré las “secciones” planificadas: (ejem, ejem, ruido de mover papeles).

      – Fallos neurocientíficos: Nuestro cerebro funciona bastante bien pero no es perfecto, comete bastantes errores. Planeo en cada una de estas secciones explicar uno de estos casos fallidos. Pensarás que hay pocos pero hay cientos, y algunos de ellos sabemos que es un fallo, pero no por qué sucede. Aquí entran ilusiones ópticas, fallos de memoria, alucinaciones inducidas… Todo con su “experimento” correspondiente, claro está.

      – Neuromagia: ¡Recuerda que soy mago! Los magos conocen el funcionamiento del cerebro de una manera inquietantemente mejor que los neurocientíficos en algunos aspectos. Planeo hacer efectos mágicos para explicar por qué funcionan (lo que no significa siempre desvelar el truco, que me linchan).

      – Mitos neurocientíficos: Ahora lo “neuro” esta de moda y han salido muchos campos raros, como la neuroeconomía o el mindfullness. Con estudios en la mano comentaré que hay de verdad o mentira en estas cosas.

      – Casos clínicos: Soy fan de los casos clínicos, me parecen ejemplos geniales para entender cómo funciona el cerebro y muchos neurólogos se dedican a publicar trabajos describiendo sus pacientes. Hay pacientes que perdieron la capacidad de leer (pero no de escribir) o personas que ven a la gente como lagartos. Planeo contar este tipo de historias.

      En resumen, por lo que he visto hay pocos canales con este tipo de contenido (y en español, que yo sepa, ninguno). Ya tienes mi planificación indes, crip, tible. ¿Qué te parece?

Comentarios