• Pregunta: Cuando te duele la cabeza, exactamente, ¿qué te duele?

    Preguntado por bailarina26 a Daniel el 10 Abr 2016. Esta pregunta también fue realizada por naney2114.
    • Foto: Daniel Gómez Domínguez

      Daniel Gómez Domínguez contestada el 10 Abr 2016:


      ¡Hola bailarina26!

      Muy buena pregunta. Cuando comencé en la neurociencia me hice exactamente la misma pregunta, y es endiabladamente difícil de contestar. Te contaré lo poco que sé del tema.

      La pregunta es difícil porque el cerebro no “duele”. El cerebro es un tejido encargado de hacernos pensar y procesar información, pero es ciego a lo que sucede a su alrededor. Si abres a una persona la cabeza (de manera legal) y le tocas el cerebro no sentirá nada porque no hay sentido del tacto. Al igual, cuando se realizan algunas operaciones neurológicas en el hospital el paciente necesita estar despierto durante la operación y solo se necesita anestesia local para la piel y músculos de fuera. En el cerebro puedes hacer lo que quieras que no hay sentimiento de dolor.

      Así que me pregunté lo mismo: ¿Qué es el dolor de cabeza entonces?

      Lo que llamamos dolor de cabeza es realmente la activación de los receptores del dolor de la piel y los músculos cercanos a la cabeza. De hecho, existen dolores de cabeza diferentes según que regiones se activen. Si la cabeza duele a la altura de la nuca se le conoce como dolor cervical y normalmente se produce por tener mala postura o dolor de espalda. Si el dolor sucede en los laterales de la cabeza y se siente cómo si te ataras una cinta en la cabeza se le llama dolor tensional y aparece en situaciones de estrés. El dolor de cabeza más conocido son las migrañas, cuya causa sigue sin estar del todo clara y produce dolor de cabeza en solo un lateral (que luego se extiende a los dos).
      Parece que cuando hay síntomas neurológicos, ya que el cerebro no puede sentir nada, el cerebro manda señales de dolor a los receptores más cercanos, que son los de la cabeza. También parece que la variación de la presión sanguínea es importante a la hora de sufrir dolor de cabeza.

      Y hasta aquí se sabe. He estado comprobando literatura y nadie se pone de acuerdo sobre por qué el cerebro hace esto, ni sobre el mecanismo exacto por el que empieza un dolor de cabeza. Irónicamente sabemos mucho más sobre los mecanismos de dolor al recibir un martillazo en el pie que el de una pequeña jaqueca. Parece que el campo aún espera un gran descubrimiento alrededor del dolor de cabeza, y puedes ser tú la que lo hagas.

      Alístate a la marina…digo a la ciencia

Comentarios