• Pregunta: Crees que se puede retroceder o avanzar por la teoria de la relatividad esa?

    Preguntado por 468hdra24 a Lorena el 20 Abr 2016.
    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 20 Abr 2016:


      Hola @468hdra24 ,

      Por la teoría de la relatividad, esa que dices tú ;-), podríamos viajar hacia el futuro. Esta teoría afirma que a velocidades suficientemente altas, el tiempo pasa de manera diferente. Te copio la respuesta que le dí a un alumno que me preguntó algo muy parecido.

      ¿Qué queremos decir con esto de que a velocidades altas se empiezan a notar los efectos de la relatividad? Pues esto es que a velocidades muy altas, hasta la velocidad de la luz, en el sistema de referencia que va a esa velocidad (esto es la nave, el tren, el coche,…) el tiempo pasa de diferente manera que en un sistema sin movimineto (la palabra técnica es en reposo). La consecuencia de la relatividad es que, para una persona que ha viajado a velocidades altas, pasará menos tiempo en el viaje que para una persona que está en el sistema en reposo. De esta manera, si yo estoy en el sistema en reposo y mido 25 segundos, para una persona viajando a velocidades cercanas a la velocidad de la luz (a velocidades relativistas), habra pasado menos, por ejemplo 10 s. De esta manera, la persona que sale de la nave ha viajado al 5 segundos hacia el futuro. Quizás este vídeo te ayude a aclarate con la relatividad puede hacer que viajemos hacia adelante en el tiempo:

      Resolver el problema de los viajes en el tiempo está en pañales. Pero hay algunos cieníficos que creen que es posible. Viajar al futuro es “factible” si conseguimos encontrar la tecnología para conseguir viajar a velocidades próximas a la de la velocidad de la luz. Viajar al pasado en mucho más complicado. Hay teorías famosas en las que se afirma que se pueden abrir túneles de gusano que permitan viajar al pasado. Esta (y otras ideas) son interesantes experimentos del pensamiento en este momento, y tal vez no sean posibles aplicarlas en el mundo real. Muchas de ellas están basadas en conceptos científicos sólidos. Sin embargo, en todos los viajes en el tiempo permitidos por la ciencia, no hay manera en que un viajero pueda retroceder a un momento anterior al cual se había construido la “máquina de tiempo”. Es decir, si construímos una máquina del tiempo ahora mismo, el viajero en el tiempo del futuro, podrá regresar al pasado hasta el momento en el que hemos construído la máquina, pero nunca antes de ese instante.

      En conclusión, parece que es más factible viajar al futuro, gracias a la «relatividad esa». Una curiosidad: Gracias a la relatividad, podemos utilizar los gps de los móviles ;-).

Comentarios