• Pregunta: ¿Crees qué la radiacción infrarroja va a acabar con la capa de ozono y con ella, el mundo?

    Preguntado por srta.maikel a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 12 Abr 2016.
    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 12 Abr 2016:


      Hola!!!
      No soy una experta pero creo que si alguien se carga la capa de ozono esos somos nosotros!!! Hay que poner nuestro granito de arena para que esto no ocurra y esta en las manos de todos nosotros.
      Un saludo!!!!

    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 13 Abr 2016:


      Hola srta.maikel!

      Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un agujero, que se conoce como agujero de la capa de ozono como bien sabrás. En algunas zonas del mundo la cantidad de ozono que hay disminuyó más de un 60% y eso es verdaderamente preocupante!
      El deterioro y destrucción de la capa de ozono se debe a reacciones químicas de compuestos contaminantes, es decir, la destrucción se debe principalmente a la acción del hombre. Seguro que te suenan algunos compuestos como los clorofluorocarburos (CFC) que se usaban en los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes (como por ejemplo los freones de los tubos de refrigeración de las neveras). Estos gases en la estratosfera reaccionan por acción de la radiación UV y libera átomos de Cl (radicales cloro habitualmente) que son extremadamente reactivos e inician reacciones en cadena. Esto hace que cada radical de cloro formado peuda destruir muchas (incluso miles) de moléculas de ozono!!!
      Así que en respuesta de tu pregunta, no creo que la radiación infrarroja vaya a acabar con la capa de ozono. Con esta capa protectora de la tierra vamos a acabar los humanos como no controlemos la contaminación!

      Para ese control de la contaminación también se pueden usar los hidratos de gas, que son lso compuestos con los que yo trabajo! En la naturaleza hay hidratos de gas natural que están principalmente formados por metano. La mayoría de los CFC de pequeño tamaño son muy parecidos al metano!

      Puedes encontrar más información en mi perfil!!! De todas formas si quieres saber algo más o te quedan dudas, escríbeme!

      Saludos! 🙂 🙂 🙂

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 13 Abr 2016:


      Hola @srta.maikel,
      Yo trabajo detectando radiación infrarroja y te aseguro que hemos estado expuestos a esta radiación desde el principio de los tiempos de la vida. La radiación Infrarroja no destruye la capa de ozono. Creo que las respuestas de mis compis te pueden aclarar mejor qué es lo que realmente destroza la capa de Ozono.

Comentarios