• Pregunta: ¿Cómo se forma el nitrógeno líquido?

    Preguntado por 284hdra42 a Ángel, Daniel, Lorena, María, MaríaJosé el 11 Abr 2016.
    • Foto: Ángel Vidal Vidal

      Ángel Vidal Vidal contestada el 11 Abr 2016:


      Hola 284hdra42:

      El nitrógeno líquido es simplemente gas nitrógeno que se encuentra por debajo de su temperatura de ebullición. El nitrógeno es el principal gas de la atmósfera y se encuentra aproximadamente en un 78% en el aire. ¿Cómo se produce? el nitrógeno se extrae por destilación fraccionada del aire, es decir, se coge el aire y se separa el nitrógeno, el oxígeno y otros como el argón o el helio. Esto es posible gracias a la licuefacción de los gases que se consigue subiendo la presión y bajando la temperatura. El proceso se inicia enfriando el aire seco (es muy importante que no tenga agua) a -173ºC, y una vez licuado se pasa a una columna de fraccionamiento (muy parecida a las que se usa para refinar el petróleo) y los gases se separan en función de la temperatura de ebullición. Una vez separados, se aumenta la presión y se mantiene la temperatura muy baja, eso hace que el nitrógeno se mantenga líquido. ¿Por que vemos como un humo cuando manejamos el nitrógeno líquido? Eso se debe a que la temperatura de ebullición del nitrógeno líquido es -198ºC, por lo que cuando está a temperatura ambiente y presión atmosférica, pase rápidamente de líquido a gas!

      Saludos!

    • Foto: Lorena Nieves Seoane

      Lorena Nieves Seoane contestada el 16 Abr 2016:


      Esta va para los químic@s 😉

    • Foto: María Barreira González

      María Barreira González contestada el 17 Abr 2016:


      Hola!!!
      Angel te lo ha explicado muy bien. Yo te voy a contar para que uso yo el nitrogeno liquido. Como dice Angel, el nitrogeno liquido esta a -173 grados y esa es la temperatura ideal para congelar celulas y que se mantengan durante mucho tiempo sin que pierdan la capacidad de volver a crecer. En mi Instituto tenemos varios congeladores enormes, son como tanques, que tienen nitrogeno liquido en el fondo y alli ponemos torres metalicas que contienen cajas con tubos donde hay celulas. Hay que tener mucho cuidado cuando vamos a coger un tubo porque el nitrogeno liquido te puede quemar la piel y por lo tanto cuando bajo alli me pongo a parte de la bata, unos guantes muy gordos especiales para esto y una especie de casco con una pantalla que protege mis ojos. Ademas, debido al nitrogeno liquido que al contacto con el aire se evapora, llevamos un detector de oxigeno ya que este puede bajar por culpa del nitrogeno en el aire y hacer que nos desmayemos. Por eso nos recomiendan ir en parejas o por lo menos decirle a alguien que vas a bajar y asi si no vuelve en 10 min que es lo que se tarda pues te van a buscar. Vale, esto suena como superpeligroso pero yo nunca he visto que haya pasado nada. Simplemente hay que seguir las medidas de seguridad.
      Aqui te dejo el link de otra respuesta mia sobre los bancos de celulas sonde menciono tambien esto del nitrogeno liquido:

      ¿Poseéis un banco propio de células madres para vuestras investigaciones, o trabajáis con diferentes tipos de


      Ahhh y no se si sabes que ahora a los cocineros famosos les da por usar el nitrogeno liquido para hacer helados y cosas asi… Aqui te dejo un video del hormiguero donde lo usa Ferran Adria para hacer un sorbete:

      Un saludo!!!

Comentarios